Barrio en Guantánamo víctima del mal servicio de la empresa eléctrica


El reportaje se ubica en el barrio “Nuevo Amanecer”, calle O entre M y N, Confluente, Guantánamo, donde sus habitantes se quejan por el mal servicio de la Empresa Eléctrica.

Entre los problemas existentes se destaca el hecho de que solo cuentan con tres metro-contadores para 24 casas, cuando cada hogar debía tener uno.

Esto repercute negativamente en la economía de estas personas pues el consumo colectivo de electricidad eleva drásticamente el precio a pagar. Sería mucho menor si cada uno tuviera su metro-contador.

Hace varios años el gobierno encareció el consumo eléctrico estableciendo límites a partir de los cuales el precio del kilowat se va multiplicando a medida que pasa ciertos límites.

En una ocasión llevaron los metro-contadores que necesitaban en el barrio y los guardaron en una casa particular. Estuvieron allí varios días y luego se los llevaron sin dar ninguna explicación.


A esto se suma que en varias ocasiones no les entregan la factura (oficial) para cobrarles, sino un listado con lo que deben pagar, lo que deja margen a las estafas.

Otra de las quejas es que la empresa eléctrica no realizó la instalación del servicio hacia las casas; solo puso los 3 metro-contadores. Un vecino (cocinero) tuvo que realizar las instalaciones hacia cada una de las casas. En varias ocasiones han ocurrido cortocircuitos que terminan en pequeños incendios.

Los pobladores de este barrio llevan varios años sufriendo esta situación. Se han quejado por todas las vías establecidas por el gobierno, pero aún no les dan respuestas.