¡Avance socialista!: el 2.7% de los granmenses pagan la factura eléctrica por internet

La prensa oficialista de la oriental provincia de Granma reporta esta semana un logro nuevo, un avance del socialismo en el territorio, otra “victoria de las ideas” contra el imperialismo yanqui… Resulta que 7 mil 500 clientes del servicio eléctrico residencial ya pagan la factura a través de Internet en esa provincia, ubicada al sur oriente de la Isla.

La noticia fue reportada por el diario La Demajagüa, del Partido Comunista, como un “avance de la informatización de los servicios eléctricos”. Esto tendría algún sentido si en Granma vivieran 9 mil personas en vez de cerca de 900 mil.

La provincia tiene un total de 269 mil 754 clientes del servicio eléctrico en el sector residencial, y de ellos solo 7 mil 500 pagan su factura a través de la red de redes, para una proporción de apenas el 2,7 %.

De acuerdo con la nota, los que han logrado inscribirse en el sistema utilizan “los nuevos canales electrónicos que dispone la Empresa Eléctrica de Granma”.

Los canales para pago electrónico son la aplicación Transfermóvil, de ETECSA, que le evita colas para pagar la electricidad a 3 mil 149 granmeneses; la “Banca Remota”, una plataforma que sirve para igual fin a 2 mil 910 personas, y la red de Cajeros Automáticos, por donde pagan mil 442 clientes, según informó a ese medio Leandro Carrazco, Director de Informática y Comunicaciones de la Empresa Eléctrica en el territorio.

Estas cifras “no son significativas en relación a la cantidad de clientes del sector residencial”, reconoció luego el funcionario. Los reporteros del diario, son embargo, interpretaron lo contrario, a juzgar por la alegría con que presentaron la información.

Se basaron acaso en la comparación de las cifras de 2019 con las de 2018, “cuando solo utilizaban estas modalidades [pagos electrónicos] unos 3 mil 421clientes”, señala el diario.

 

 

Carrazco dijo que además de evitar colas, el pago electrónico de la factura de electricidad en Cuba permite disminuir el uso de efectivo circulante y controlar mejor la “cadena de impagos”.

También anunció que la Empresa que él representa, y “como parte de los procesos de informatización”, trabaja en el montaje de una plataforma web que permitirá a los clientes de la compañía “consultar online” los montos adeudados.

Más de 30 mil 300 clientes pagan actualmente en Granma la factura eléctrica por el correo postal, y otros 238 mil 414 pagan en oficinas físicas, destinadas exclusivamente a gestionar servicios de la Empresa Eléctrica, o a través los lectores-cobradores (empleados que recogen de forma manual las lecturas mensuales de consumo).   

El funcionario aseguró que algunos clientes usan también otros mecanismos, como la aplicación EnZona, una reciente creación informática desarrollada por una empresa militar cubana. La plataforma, lanzada este año, pretende convertirse en la principal para el comercio electrónico en la Isla.

Carrazco aseguró que 77 clientes utilizan EnZona para pagar sus facturas eléctricas en Granma.