Voleibolista cubano da positivo a coronavirus

El veterano jugador de la selección nacional de voleibol, el matancero Javier Jiménez, fue develado como el primer deportista cubano en contraer el nuevo coronavirus, reconocido por el Instituto Cubano de Deportes (INDER).

Su nombre fue conocido  durante una rueda de prensa este miércoles presidida por el titular del Inder, Osvaldo Vento, convocada para anunciar el reajuste de la estrategia luego de la posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021.

Al parecer Jiménez contrajo la enfermedad en el exterior.

En la actualidad el yumurino de 30 años se desempeña en el club Saaremaa VK de Estonia.

En 2015 Jiménez se convirtió en el primer voleibolista cubano en haber firmado un contrato profesional de larga duración (club griego PAOK) con el visto bueno de las autoridades de la Isla.

A fines de los 90 figuras del voleibol caribeño tuvieron una fugaz experiencia en clubes de Italia y Rusia.

El Director de Medicina Deportiva Pablo Castillo, señaló que hasta este momento han arribado al país 114 personas vinculadas con el movimiento deportivo desde inicios del mes de marzo de 15 deportes. De ellos 107 están en vigilancia epidemiológica y 11 en centros de aislamiento.

El atacador auxiliar milita en la liga estonia a través de un acuerdo amparado por el Inder para la temporada 2019-2020 y antes hizo lo propio con el PAOK de Grecia, entre el 2014 y el 2016, convirtiéndose en el primer jugador de voleibol en ser contratado para un equipo extranjero por mediación del gobierno.

Allí consiguió el primer campeonato doméstico logrado por el club en su historia, así como un doblete (Liga y Copa de Grecia) en el año 2015.

Con la selección cubana de voleibol, Jiménez consiguió el oro en la Copa Panamericana de México en 2014 y la plata en el Campeonato NORCECA de 2015 y fue seleccionado mejor sacador del torneo de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El caso de Jiménez es el primero entre los deportistas cubanos, aunque los integrantes del equipo nacional de lucha se encuentran en aislamiento desde su regreso la semana pasada del torneo preolímpico disputado en Ottawa, Canadá.

Las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron 9 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 24 de marzo, para un total de 57 infectados.

De los pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se mantienen en estado crítico. La información oficial da cuenta de que un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

A nivel mundial se han confirmado más de 430 mil casos, con 19 mil 744 fallecidos y 111 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión.

En la jornada el INDER también anunció la cancelación o posposición  de los eventos nacionales e internacionales convocados para el mes de mayo..

Entre los certámanes estaban el Memorial Capablanca de Ajedrez (La Habana, del 3 al 12), una parada del Circuito NORCECA de Voleibol de Playa (Varadero, 9 al 13) y el reajustado Torneo Continental Clasificatorio a la Liga de Naciones de Voleibol 2021 (última semana).

En el ámbito doméstico la medida implica que mayo no acogerá el comienzo de la Serie Nacional de Béisbol, ni de la Liga Superior de Baloncesto, tampoco las reanudaciones de la Liga Nacional de Fútbol y la Serie Nacional de Boxeo, por solo citar algunos ejemplos, según comunicado difundido por el sitio Jit.