Detectan nuevo foco de COVID-19 en constructora militar de La Lisa

De los 14 casos nuevos reportados hoy, 12 pertenecen a este evento infeccioso. El día esperado de cierre del foco es el 28 de junio, según las autoridades
CDP de La Habana
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas detectaron un nuevo brote de transmisión de coronavirus en la Empresa de Construcciones Militares #4 “Antonio Lamoru Pistero”, en el habanero municipio de La Lisa, según los informes más recientes.

En el parte de este 12 de junio, 12 de los 14 casos nuevos detectados pertenecían a este foco de irradiación viral. En la reunión de hoy del Consejo de Defensa Provincial de la capital, se aseguró que el brote cerraría alrededor del 28 de junio.

Además, allí se dijo que el municipio de La Lisa —donde está ubicada la empresa—, es el que más centros laborales tiene afectados, por lo cual incrementa el riesgo epidemiológico en el territorio en relación con la incidencia de la enfermedad.

La Habana acumula mil 162 casos positivos y presenta una tasa de incidencia de 54,4 por 100 mil habitantes; seis municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, y La Habana Vieja.

Se acumulan 188 profesionales en instituciones de salud afectados, de ellos 152 corresponden a centros de subordinación provincial y los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son el Salvador Allende y el Luis Díaz Soto.

Un total de 742 centros fueron visitados por la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) y en un grupo de ellos fueron impuestas multas por incumplimiento de medidas; continúan las pesquisas dándole prioridad a las personas vulnerables, así como la identificación y evaluación de las presuntas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Con los nuevos casos de coronavirus reportados —14, todos de La Habana— el total subió a 2233. Luego de 12 días sin fallecidos, ayer se reportó el número 84, sin que hoy hubiera decesos.

Del total de nuevos casos, 12 (85,7%) fueron hombres y dos (14,2%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menor de 40 años 10 (71,4%), de 40 a 59 y 60 y más años con dos cada uno (25%). El 100% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

En los últimos 15 días las provincias con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.

A nivel mundial se han confirmado siete millones y medio de casos y 419 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.