Atropello de peatones, principal causa de muerte por accidentes de tránsito en Cuba
El atropello de peatones constituyó la primera causa de muerte por accidentes de tránsito en Cuba durante los primeros 6 meses de 2019
Calle de La Habana. /Foto. Alejandro Benítez Guerra. MININT

El atropello de peatones constituyó la primera causa de muerte por accidentes de tránsito en Cuba durante los primeros 6 meses de 2019, reveló este lunes un nota publicada en la web oficial del la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la Isla.

Las estadísticas indican que “al producirse este tipo de eventos la persona de a pie, desprotegida, toma la peor parte. (…) siendo los jubilados, desocupados, estudiantes y amas de casas, los más vulnerables”. De cada seis víctimas de atropellos, perece una, indica la información.

La información, que cita a fuentes de la de Dirección Nacional de Tránsito, señala también este tipo de accidentes es el segundo más común en las vías, “por detrás de la colisión de vehículos en marcha”.

De acurdo con las autoridades “se evidencia una disminución con respecto al mismo período del año”, pero a la vez reconocen que “esta reducción es discreta”. Como promedio, durante los primeros 6 meses del año se registraron en Cuba 27 incidentes diarios, con dos muertos y 20 heridos.

Los conductores de motos, seguidos por sus  pasajeros y luego por los de los autos, registran el mayor número de víctimas. Asimismo son “las zonas urbanas y áreas residenciales” las que mayor cantidad de accidentes acumulan, señala la nota, y agrega que “contrario a lo que pudiera pensarse”, el horario más peligroso es entre las 3 y las 6 de la tarde, y no las noches.

 

 

Más de la mitad de los incidentes reportados fueron choques entre vehículos, y en esta categoría se concentró “casi el 40 por ciento de las víctimas”.

Entre las causas de los accidentes, las autoridades culparon en primer lugar al “factor humano”: exceso de velocidad, falta de atención por el conductor, e imprudencia peatonal. En lo que compete a los conductores se menciona “no respetar el derecho de vía”.

La Dirección Nacional de Tránsito sostiene que “se suma el factor de los desperfectos técnicos del vehículo” en el caso de los accidentes con consecuencias masivas. Otro dato aportado es que los efectos del alcohol solo estuvieron presentes en el 2 % de los hechos, pero se presenta como condición “muy peligrosa” porque reportaron al menos una víctima en cada caso.

Según la nota de la Policía— reproducida por medios oficiales cubanos, como la Agencia Cubana de Noticias y Cubadebate—, “estos datos demuestran (…) que la accidentalidad en nuestro país es reductible en la medida en que tanto conductores como peatones presten atención al conducirse por la vía, tengan conciencia y respeten el reglamento establecido”.

 

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, las provincias con mayor accidentalidad en Cuba al cierre del primer semestre son: Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Sin embargo, las propias autoridades cubanas han reconocido que el 76% de la red vial del país se encuentra en estado regular o malo.

Asimismo, el deterioro acelerado del parque automotor y la ausencia o deterioro de las señalizaciones ha sido mencionado por ciudadanos y choferes en varias ocasiones cuando se debate el asunto en redes sociales.

Los accidentes de tránsito están entre las cinco principales causas de muerte en Cuba. Cada 47 minutos ocurre un accidente en las carreteras del país, de acuerdo con cifras oficiales. Asimismo, en 2018 murieron 683 personas y 7730 resultaron lesionadas a causa de los accidentes de tránsito.