Alejandro Cácer Velázquez, el joven campesino que fue víctima de violencia policial el jueves 25 de agosto en San Andrés, Holguín, continúa detenido y acusado de “atentado” por el agente agresor, según denunció su hermana este lunes.
Un video de la golpiza recibida por Cácer se hizo viral el pasado fin de semana. Las imágenes que recorrieron las redes sociales muestran a dos miembros de la Policía nacional Revolucionaria (PNR) tratando de detener al joven campesino, y uno de ellos, identificado por usuarios de las redes como Eddy Ramón Martínez Ortíz, arremete a golpes contra Alejandro Cácer a pesar de la pasividad del agredido.
“El policía acusó a mi hermano de atentado. El que lo agrede es él, pero, bueno... Él es así, él tiene costumbre de eso. Entonces nosotros tenemos que buscar las pruebas para que [Alejandro] quede libre”, dijo Arlen Cácer, en declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí.
Según esta fuente familiar, todo ocurrió porque su hermano compró un caballo dos meses atrás, pero sus documentos no estaban en regla, pues no hizo el traspaso de propiedad del animal en ese momento.
“Decomisaron el caballo. Mi hermano lo compró y no había hecho el traspaso, todavía no estaba a nombre de él, porque tenía el caballo hacía dos meses, pero no estaban haciendo los traspasos en esos días... Nosotros vamos a ir a pedir un hago constar de que en esos días no se estaba haciendo el traslado [de propiedad], por eso él no había podido hacerlo”, dijo Arlen Cácer.
El exceso de violencia policial ocurrió frente a la vivienda del joven campesino. Allí lo esperaron los agentes de la PNR para advertirle que tenía que hacer el traspaso de propiedad del animal, pero de forma autoritaria. El policía agresor “se lo quiso advertir, pero de una forma incorrecta. No lo deja llegar a la casa... como a la mala. Él lo quiere hacer todo a la mala”, afirmó la hermana de Alejandro Cácer.
Lea también
El sábado 27 de agosto Niurka Velázquez, madre del joven que fue víctima del episodio de violencia, reclamó justicia para su hijo.
“Denuncio el atropello de este policía. Mi hijo es inocente y quiero que hagan justicia”, afirmó en un video que el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) compartió con esta revista.
Los episodios de violencia policial son frecuentes en Cuba, pero silenciados por los medios de comunicación estatales, cuya línea editorial es controlada por el Partido Comunista de la isla. En los últimos años los ciudadanos han expuesto las arbitrariedades de policías y militares, así como la falta de derechos y garantías para las víctimas en el país a través de las redes.