Famosa compañía alemana actuará en festival de teatro en Cuba

La 18 edición del  Festival Internacional de Teatro de La Habana tendrá lugar del 19 al 27 de octubre en la capital cubana y contará con un programa de puestas en escena más reducido en comparación con anteriores ediciones,  debido a que se pondrá mayor acento en el rigor y calidad de las obras, dijeron los organizadores.

En el evento, que se recordará al reconocido pedagogo y dramaturgo Vicente Revuelta,  participarán grupos de un cúmulo de países entre los que se cuentan Alemania, Francia, Brasil, Reino Unido y Dominicana entre otros, que mostrarán a los espectadores  las diversas temáticas y estilos del teatro contemporáneo. 

Por primera vez estará en  Cuba la famosa compañía alemana Berliner Ensemble, creada en 1949 en Berlín por el dramaturgo Bertolt Brecht, cuyo trabajo también tendrá preponderancia en una exposición que quedará inaugurada durante el evento.

Los  actores españoles  Rafael Álvarez, conocido como  'El Brujo', y Javier Aranda serán otras de las cimeras figuras internacionales que tendrán presencia en la cita más importante para el teatro cubano.
 

 

De Cuba actuará una selección de  grupos de diversas provincias del país como los prestigiosos  Teatro Buendía, Argos Teatro y El Ciervo Encantado. 

Como parte  de las puestas más significativas se presentarán CCPC 3: La República Light de la compañía El Portazo; Las amargas lágrimas de Petra von Kan, de Teatro El Público; Woyzeck, de Teatro Buendía y  Misterios y pequeñas piezas de Argos Teatro. 

Mi compañía, dirigida por la española radicada en Cuba Susana Pous, Danza Teatro Retazos y el Circo Nacional de Cuba también integran el programa del evento,  cuyas funciones subirán a escena en salas Tito Junco, El Sótano, El Ciervo Encantado, Adolfo Llauradó y los teatros Raquel Revuelta, Trianón, y Martí. 

Se anunció además la participación de la compañía boricua Casa Cruz de la Luna, que traerá la obra Venus y El Albañil de la dramaturga y escritora cubana Nara Mansur.

Los organizadores destacaron en especial la presencia de Berliner Ensemble, que llevará a las tablas  “El círculo de tiza caucasiano”, bajo la dirección de Michael Tallheimer,  y los homenajes a los 90 años del fallecido director teatral Vicente Revuelta, fundador junto a su hermana, la actriz y profesora Raquel Revuelta, de  la compañía Teatro Estudio, que dio cabida a renombradas figuras del teatro cubano.

El afamado dramaturgo ha sido el centro de varios tributos en el ámbito artístico de la isla durante este año,   como fue el caso de la puesta en el mes de junio de Misterios y pequeñas piezas, de Carlos Celdrán, quien la dedicó a la memoria de ese maestro del teatro insular.