Cuba: el 76 % de la red vial en condiciones regulares o malas
El gobierno cubano reconoció el mal estado de las calles y carreteras del país. Miguel Díaz-Canel “llamó a aprovechar al máximo los recursos (…) para mejorar la infraestructura vial, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo”, informaron medios oficiales.
Un bache en Infanta y Neptuno, La Habana. /Foto: ADN CUBA
 

Reproduce este artículo

 

El gobierno cubano reconoció este martes el mal estado de las calles y carreteras del país. Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, “llamó a aprovechar al máximo los recursos (…) para mejorar la infraestructura vial, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo”, informaron medios oficiales.

El titular de Granma, sin embargo, se pregunta “cómo el país se propone impedir el deterioro de las vías”, como si ya no estuvieran deterioradas en 76 % de ellas.

Según datos del Ministerio de Transporte, citados por el rotativo oficial del Partido Comunista de Cuba, la red vial de la Isla abarca unos 71 138,5 km, de los cuales solo el 24 % está “en buen estado”, mientras el 37 % se evalúa “en condiciones regulares”, y el 39 % en mal estado.

Como parte del Programa de Viales que se lleva a cabo en el país, las autoridades concluyeron en 2018 el mantenimiento de “más de 9 800 kilómetros de vías de interés nacional”, aunque reconocen que esas cifras “no satisfacen las necesidades”.

 

 

El director del Centro Nacional de Vialidad, Raúl Díaz Guadarrama, dijo que durante 2018 se terminaron “importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, y se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus”.

Según la información, la red vial cubana cuenta con 5 mil 862 puentes.

Díaz Guadarrama aseguró hasta 2030, la prioridad en las inversiones de este sector están “asociadas al desarrollo del cayerío norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social”.

El mal estado de las carreteras de la isla es uno de los factores que inciden en el aumento de la accidentabilidad, aunque las autoridades achacan el incremento de los accidentes de tránsito, en primer lugar, a la irresponsabilidad de los conductores.

De acuerdo con cifras oficiales, cada 24 horas mueren dos personas en Cuba a causa de accidentes de tránsito y otras 21 sufren lesiones. Durante 2018 en la Isla fallecieron 683 personas y 7730 sufrieron heridas en un total de 10 mil 70 accidentes de tránsito.