Yomil: "Otro día que me levanto y lo primero que hago es llorar"
El Dany fue enterrado el 18 de julio en la necrópolis de Colón en La Habana
Yomil: "Otro día que me levanto y lo primero que hago es llorar"
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Yomil Hidalgo sigue lamentando la muerte de su compañero, Daniel Muñoz, conocido como "El Dany", de apenas 31 años, el pasado 18 de julio.

El reguetonero escribió en su Instagram unas sentidas palabras dedicadas a Muñoz.

"Otro día que me levanto y lo primero que hago es llorar porque todavía no asimilo la idea de que no estás hermanito, de que en los días como hoy estuviéramos almorzando junto preparando el plan de nuestro próximo disco, de pasar toda la tarde noche trabajando en el estudio, riéndonos haciéndonos anécdotas de tantas cosas lindas vividas juntos mi Danilo", expresó el joven cantante.

 

 

Por último, escribió: "te amo como nunca he amado a nadie, nuestra hermandad nunca fue algo normal, nosotros somos uno mi petardito", acompañado de una imagen de ambos.

Daniel Muñoz, integrante del popular dúo Yomil y el Dany falleció el sábado anterior por causas no muy claras, debido a la rapidez con que sucedió todo. Se sabe que requirió atención por un padecimiento cardiovascular. Familiares y amigos del popular músico alegaron irresponsabilidad de los médicos en el hospital Calixto García, donde fue ingresado.

Daniel Muñoz era estudiante de medicina cuando, en 2009, se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil)en un dúo que se conoció como DpuntoD, con el cual tuvieron logros moderados en los clubes nocturnos y las redes sociales.

Ambos se separaron en 2011, pero se volvieron a reunir en 2015, luego de un tiempo en el que Yomil integró la popular agrupación ‘Los 4’ y Dany hiciese dúo con el reguetonero Jacob Forever. El nombre de su nuevo dúo fue Yomil y el Dany, el cual de inmediato se posicionó en las preferencias de los gustosos del género urbano por la novedad y peculiaridad de sus ritmos.

Daniel y Roberto fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.

Varios medios internacionales se hicieron eco de la muerte del Dany, entre ellos la revista Billboard, la agencia Efe, el canal Univisión, Los Ángeles Times, entre otros.

El Dany fue enterrado el 18 de julio en la necrópolis de Colón en La Habana a menos de 24 horas de su fallecimiento y durante toda la jornada, disímiles fueron los mensajes de artistas y activistas sociales con condolencias y apoyo para su familia, amigos y seguidores.  

Por su parte, la Dirección Provincial de Salud de La Habana, se ha visto obligada a ofrecer declaraciones.

En una nota oficial, publicada en la web oficialista de Cubadebate, la Dirección Provincial dice que "el Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados".