Ministerio de Salud investigará muerte de El Dany tras presión popular
A raíz de declaraciones de allegados, como las de Yomil Hidalgo, su colega musical, donde se dice que la causa de la muerte fue una negligencia médica, la Dirección Provincial de Salud ha emitido una nota oficial del caso
El Dany
 

Reproduce este artículo

Luego de varias declaraciones de allegados de Daniel Muñoz, más conocido como El Dany, entre ellas la de Yomil Hidalgo su colega de fórmula musical, donde se habla de negligencia médica, la Dirección Provincial de Salud de La Habana, se ha visto obligada a ofrecer declaraciones al respecto.

En una nota oficial, publicada en la web oficialista de Cubadebate, la Dirección Provincial dice que “el Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados”.

Según el oficialismo, “el paciente Daniel Alejandro Muñoz Borrego, más conocido como El Dany, falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”, donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas”.

“En la institución se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron”, aseguraron.

No obstante, el artista cubano de género urbano Roberto Hidalgo, conocido como Yomil, emitió declaraciones muy fuertes este domingo sobre la muerte de su amigo Daniel Muñoz.

Yomil en un video explicó que el Dany estuvo ingresado cerca de una semana y recibiendo tratamiento a base de sueros. Ingresó por dolores en las piernas, que le impedían hasta caminar y repentinamente su vida terminó. De un día a otro, según contó Yomil, su compañero empeoró hasta morir. Yomil acusa que los médicos nunca dieron con un diagnóstico acertado de su padecimiento.

“Se sentía un poco afectado. Entró hace una semana al hospital. Por el simple dolor le hicieron muchas pruebas y no sabían qué era. Decidieron dejarlo ingresado y le pusieron un tratamiento de 10 días con suero en vena porque ellos pensaban que lo que tenía era un problema en los nervio, que necesitaba vitaminas y cosas así”, explicó Yomil.

“Yo fui a verlo el día anterior (de la muerte). Él tenía el mismo brillo en los ojos, nos reímos cantidad. ¿Cómo iba a imaginarme que ese iba a ser el último día que iba a ver a mi hermano? (…) Al otro día me avisan temprano que el Dany estaba agonizando y salí corriendo para el hospital, pero antes de llegar ya me dan la noticia”, dijo en detalles el artista.

Yomil pedía en nombre de la hermandad y la familia del Dany que “se haga justicia. Que los culpables paguen. Ya nada ni nadie me lo va a devolver”.

Finalmente la Dirección Provincial de Salud de La Habana, a causa de la presión popular, afirmó que investigará las circunstancias de su muerte a través de una comisión creada por el Ministerio.

“La Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos”, concluyeron.