Confirman varios heridos en concierto de Yomil en Pinar del Río

Varios heridos dejaron las riñas tumultuarias y una estampida en el concierto de Yomil en Pinar del Río
Confirman heridos en concierto de Yomil
 

Reproduce este artículo

Varios heridos dejaron las riñas tumultuarias y una estampida en el concierto que el reguetonero Roberto Hidalgo, conocido como “Yomil”, ofreció en la ciudad cubana de Pinar del Río este sábado 16 de julio, según confirmaron autoridades locales y reportaron periodistas independientes.

La Asamblea Municipal de Pinar del Río informó este domingo que en la Plaza del reparto Hermanos Cruz, “más de 10 mil personas se concentraron en el lugar para disfrutar del espectáculo que incluyó música grabada, desfile de modas, la presentación de un DJ y el esperado concierto del cantante Yomil”.

Según las autoridades, la actuación del cantante urbano fue interrumpida durante “treinta minutos debido a tres riñas simultáneas que provocaron desorden en el público”. La Asamblea Municipal reconoció en sus redes sociales “la intervención de la Policía Nacional Revolucionaria neutralizando de forma inmediata los hechos”, y destacó que los agentes lo hicieron “sin tener que utilizar el arma de reglamento”.

“El disturbio provocó cuatro lesionados que no requirieron tratamiento médico”, aseguró la autoridad local del régimen cubano.

En cambio, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) afirmó que fueron ocho las personas heridas en el concierto, “entre los que se encuentran tres mujeres y un niño”.

Según la organización independiente, “las agresiones tuvieron lugar cerca del escenario donde el cantante realizaba su show, las cuales, según declararon testigos presenciales fueron a consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas y del enfrentamiento con botellas de vidrio y de armas blancas”.

La nota del Iclep detalla que dos de las mujeres lesionadas “fueron heridas con armas blancas y la tercera como consecuencia de un botellazo” en el cráneo. También mencionan el caso de una menor de edad que habría sido “atropellada por la estampida al huir estos del lugar del incidente”.

El Dj y técnico de sonido Yorlandys Martín, uno de los testigos presenciales de la pelea, declaró al medio local Panorama Pinareño, del Iclep, que “a una [mujer] le dieron un machetazo en la cabeza y a otra una puñalada”. Otra persona que estaba en el lugar, identificada como Joviel Gil, asegura haber oído “dos disparos al aire, mientras que veía como la policía soltaba los perros a las personas, uno de estos estaba sin el bozal y mordió a una gente” en el brazo.

Según el Iclep, “en visita al hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado no se pudo obtener confirmación por parte de los médicos sobre las víctimas hospitalizadas ya que la Seguridad [del Estado] ha manejado el tema de manera directa”.

En sus redes sociales, Yomil restó importancia a los incidentes y aseguró que los pinareños habían disfrutado del show “más duro de Cuba”. Además, dijo que esas “indisciplinas” se dieron porque el cubano tiene el carácter “caliente”.

“A pesar de los pesares, hoy se dio tremendo evento, creo que los que fueron a disfrutar se quedaron más que satisfechos”, escribió el cantante y compositor en una de sus historias de Instagram.

El reguetonero afirmó que “las broncas” estallaron cuando una de las vallas de protección de la zona VIP se cayó y provocó una estampida por el gran número de personas presente. “Debido a la cantidad de personas que asistieron claramente se calentaron, pero eso no tiene nada que ver con la agrupación, los cubanos siempre han sido calientes y no de ahora, de siempre”, añadió.

Finalmente, el músico posteó varias fotos del concierto y escribió: “Una foto dice más que mil palabras, mil gracias por tanto cariño y admiración, Pinar del Río, yo también los amo”.

 

Osmani García critica concierto de Yomil

El también reguetonero cubano Osmani García, conocido como “La Voz”, criticó el concierto de su colega Yomil, celebrado a pocos días de una manifestación antigubernamental en el municipio pinareño de Los Palacios.

“Por eso le decimos a muchos artistas que tienen que estar viendo que Cuba está en la calle [protestando]. Esto no es momento de conciertico en Cuba, esto es momento de coger tus matules, callarte y salir andando”, precisó en una directa el intérprete de “Kknel”, tema viral contra el presidente Miguel Díaz-Canel.

García añadió que “en estos momentos hay que estar de parte de los que están tirados para la calle, porque hay mucha gente que se tiraron para la calle viéndote a ti, haciéndote el bárbaro como artista, diciendo que Díaz-Canel era un sing**”.

“Mantente firme (…) y si estás en Cuba, tun turuntu, camina que te vamos a apoyar, ven que te esperamos aquí [en el exilio]”, concluyó el autor del éxito mundial “El taxi”.