Yomil a Díaz-Canel: la culpa es de su gobierno, presidente

"Cambie a todos sus cuadros por jóvenes emprendedores y con ganas de hacer", pidió el reguetonero al presidente del régimen cubano
El artista responsabilizó al régimen por la crisis sanitaria
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido en el medio artístico como Yomil, arremetió este viernes contra el gobierno de la isla, al cual responsabiliza por la crisis sanitaria causada por el rebrote de coronavirus, y cuyo fin no se vislumbra.

“¿De quién es la culpa? ¿Del cubano con la indisciplina social, que nunca la habido, porque el pueblo ha hecho caso a las medidas pese a las miles y disímiles multas? ¿Del transporte? No. La culpa es del gobierno, por la incapacidad e ineficiencia que tienen los políticos y cuadros”, estalló el artista en una directa desde su cuenta de Instagram.

“La culpa es de su gobierno, presidente Díaz-Canel, por cerrar el país al turismo interno y abrirlo al externo. Matanzas está colapsando por los turistas externos”, agregó, increpando directamente al jefe de Estado del régimen cubano y refiriéndose a la crítica situación de esa provincia, epicentro de la pandemia en Cuba.

Según Yomil, la culpa de lo mal que está el país no es del cubano, “que sigue pasando mil trabajos y necesidades en las colas”, sino de los burócratas y cuadros del régimen, que sólo ponen trabas e impiden avanzar.

“Estamos fundidos porque llevamos más de un año en una pandemia y en vez de salir de ella, lo que estamos entrando. Presidente Díaz-Canel, bote a todos esos cuadros y políticos que son unos burócratas, unos antiprofesionales, que no aportan, que no dan soluciones, que sólo restringen, que no resuelven nada. Sáquelos y ponga gente joven, emprendedores, que tengan ganas de hacer y solucionar”.

Dirigiéndose al jefe formal del Ejecutivo cubano, Yomil comentó que resulta penoso verlo constantemente en las noticias dando regaños a personas adultas, y ordenándoles qué hacer, para que al final no resuelvan nada.

“Va a todas las provincias a lo mismo. No transmiten esas reuniones seguramente por las cosas absurdas que se dicen”, apuntó.

En otro momento de su directa, el artista recordó que fue uno de los primeros en pedir que cerraran el país en 2020, antes de que llegara el virus. Una medida que, a su juicio, se demoró innecesariamente.

Luego de solidarizarse con el pueblo de Matanzas, Yomil criticó que no todos los artistas, intelectuales y personas con influencia mediática se pronunciaran sobre la crisis y exigieran mejor actuación al gobierno. Afirmó que, en su caso, opinar le ha valido censura, a pesar de que critica las mismas cosas que Miguel Díaz-Canel.

“Si permites el turismo de afuera, permite el de adentro. Permite que los cuentapropistas puedan reabrir sus negocios. Para evitar las colas, doblen los turnos, que las tiendan trabajen las 24 horas… Lo de Matanzas se podía prever por la apertura de Varadero a los extranjeros. Tenían que haber destinado más recursos para evitar lo que está sucediendo. No previeron y prefirieron que se fuera abajo, que colapsara”, concluyó.