Régimen cubano regula productos a menos de una semana de abrir tiendas en dólares

El régimen cubano regulará algunos productos que se comercializan en las nuevas tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible a solo unos días de la apertura de estos establecimientos
Regulan productos  en tiendas MLC
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano regulará algunos productos que se comercializan en las nuevas tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible a solo unos días de la apertura de estos establecimientos en todo el país.

Según dijo Ana María Ortega Tamayo, directora general de las Tiendas Caribe esta decisión es reciente y se debe a las pocas cantidades de ciertos productos y a la alta demanda de ellos. Además, sostuvo que esta idea surge de la propia clientela de las tiendas en divisa.

“Para esta nueva modalidad nos propusimos no hablar de productos regulados pero las propias circunstancias y acontecimientos en estas horas nos llevan a regular determinados productos”. La directiva dijo que productos tales como la cerveza importada, el queso y la pasta dental son de los más demandados. 

También la funcionaria expresó en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda, que pretende con esto llegar a mayor número de clientes. La regulación de la oferta es un método muy empleado por el régimen, sin embargo, no impide ni la existencia de los coleros ni el acaparamiento.

La emisora estatal Radio Caibarién de Villa Clara afirmo sobre las ventas en esta nueva modalidad que “el 60% de los ingresos generados hasta la mañana de este miércoles se concentraba en los alimentos, el 23% en los productos de ferretería, casi el 14% en los de aseo e higiene y un 4% en muebles y ajuares, pero particularmente la mayor demanda ha estado en el pollo, el aceite y el detergente”.

Desde el pasado lunes abrieron en toda Cuba unos 72 establecimientos para la venta en divisas de aseo y alimentos de media y alta gama. De ellas 57 están destinadas a los alimentos y otras 15 ofertan artículos de ferreterías.  Solo en la Habana existen 14 de estos sitios donde quienes reciben dólares pueden ir a comprar luego de esperar horas en una cola.

Como parte del discurso comunista, la directora de las Tiendas Caribe afirmó que el régimen no estaba guardando productos para esas tiendas, sino que estas fueron surtidas en solo 48 horas como una muestra de la “agilidad” y la “funcionalidad” de los ministerios implicados

Recientemente una cubana identificada como Yanisley dejó un comentario en la oficial de la Mesa Redonda, diciendo que con las tiendas en dólares "se incrementará el acaparamiento". Ahora ya la dictadura toma medidas al respecto y regula todo lo regulable como nos tiene adaptados.

En Cuba todo lo que comienza en rumor se materializa de alguna manera, las tiendas en divisas no son una excepción de esta regla popular. Su anuncio en la Mesa Redonda la semana anterior vino acompañada de otras medidas de índole económica cuyo desarrollo habrá que vigilar con detenimiento.