Ya son 46 los casos de coronavirus en hospital de Matanzas
A 46 ascendió la cifra de contagios de coronavirus por el evento local reportado en el Hospital Provincial “Comandante Faustino Pérez”, en Matanzas, según fuentes oficiales. El brote ocurrido a mediados de la semana anterior
Una trabajadora del hospital de Matanzas desinfecta un baño

A 46 ascendió la cifra de contagios de coronavirus por el evento local reportado en el Hospital Provincial “Comandante Faustino Pérez”, en Matanzas, según el gobernador de esa provincia, Mario Sabines Lorenzo.

Los casos confirmados hasta este martes representan un aumento de los 40 anunciados este lunes, y corresponden a pacientes, trabajadores de la institución de salud y familiares, informó el funcionario en una videoconferencia con el presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes.

Según el gobernador Sabines, en el hospital se han hecho 1 013 pruebas PCR y 963 de esas han tenido resultados negativos, las demás todavía están pendientes, por lo que el número de contagios confirmados podría aumentar.

El brote ocurrido a mediados de la semana anterior, con una cifra inicial de una docena de trabajadores de la institución infectados, se produjo según las autoridades del régimen en Matanzas por el “incumplimiento de las normas de seguridad” por parte de los médicos, una versión que ha sido refutada por ciudadanos.

En la rendición de cuentas nacional de este lunes, ante el presidente Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero, el gobierno provincial afirmó que el foco de la COVID-19 del hospital clínico quirúrgico -con perfil docente universitario- estalló debido a la “violación de medidas de bioseguridad” vinculadas a la desinfección y a los niveles de acceso al centro, lo que habría propiciado un rápido contagio.

También apuntan la culpabilidad a “el incumplimiento de los protocolos de protección, tanto para el personal médico como para los pacientes”.

Este martes Sabines Lorenzo dijo que las vulnerabilidades detectadas en la institución estaban siendo corregidas y que “buena parte de los locales” habían sido desinfectados y certificados. Actualmente el hospital se encuentra en un 40 % de ocupación.

 

 

En las últimas horas el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas certificaron las áreas desinfectadas del hospital más importante de la provincia.

“Estamos procediendo a la desinfección mediante hipoclorito de sodio en todas las superficies y los pisos”, explicó Mario Mulet Bolaño, vicedirector provincial de Higiene y Epidemiología, en un reporte de la estatal televisión cubana.

Detalló que se llevan a cabo tres desinfecciones, una que se hace con agua y detergente, otra con el hipoclorito de sodio y por último una desinfección con alcohol.

Este fin de semana se supo que al menos una decena de médicos del servicio de terapia intermedia del hospital Faustino Pérez habrían sido sancionados por la dirección del centro por no estar “bien protegidos”, y contribuir a la propagación de la epidemia de COVID-19 en ese recinto.

Según denuncias en redes sociales, es cierto que los sancionados, también enfermos, estaban mal protegidos, pero “porque quien tenía que velar por ello” no les suministró los medios de protección adecuados.

Bajo el título “La importancia de la verdad”, la doctora María del Carmen Álvarez publicó un post en Facebook en el que defiende a “los infelices contagiados por el COVID del servicio de terapia intermedia”, ahora además “sancionados públicamente por no protegerse”.

En toda la provincia de Matanzas, según fuentes oficiales, la cifra de casos es de 176, en 12 de los 13 municipios de la provincia. Solo la Ciénaga de Zapata se mantiene hasta el momento sin confirmar enfermos de la COVID-19.

En Cuba, de un total de 44 eventos de transmisión local se mantienen activos 14, tras haber cerrado en la jornada de este lunes los eventos de Lotería, en el municipio del Cotorro, y Pocito-Palmares, en el municipio de Marianao, ambos en la provincia de La Habana; así como el del reparto 26 de Julio, perteneciente a la provincia de Holguín.

La Habana tiene cinco eventos abiertos; Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud dos cada uno, y las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, uno cada una.