Siguen las malas condiciones en Hospital Provincial de Cienfuegos
Las malas condiciones del Hospital Provincial Universitario de Cienfuegos, Doctor Gustavo Aldereguía Lima, persisten y parecen ir a peor, en vez de mejorar
Hospital cienfueguero en malas condiciones

El 23 de diciembre de 2019, este reportero publicó un artículo en ADN Cuba sobre las malas condiciones existentes en el Hospital Provincial Universitario de Cienfuegos, Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

El objetivo de dicho artículo era que las principales autoridades de la Perla del Sur conocieran a través de este medio las condiciones precarias por las que atravesaban las personas allí ingresadas y sus acompañantes, y así pudieran hacer algo al respecto.

Lo cierto es que la situación en esa instalación no ha cambiado en lo absoluto y parece ser que algunos servicios allí lo que han hecho es empeorar debido a la falta de insumos médicos y, también, al poco amor con el que realizan su labor los trabajadores del área de salud.

-Yo no sé lo que me espere aquí dentro- declara a ADN Cuba Yunmiris Brito, quien esperaba en una camilla en las afueras de urgencia por su ingreso, debido a un fuerte dolor en la zona abdominal y en la ingle que parecía ser una apendicitis.

-Estoy aquí desde las nueve y pico de la mañana con mi esposo y aún no me ingresan y mira la hora que es, casi las 11 de la mañana. Tengo miedo porque ya he escuchado de muchas cosas que hacen mal aquí y no quiero pasar por eso.

Un equipo de ADN Cuba pudo entrar a la sala de espera del hospital en cuestión, donde se constató la suciedad existente en el piso y en las paredes.

 

 

Al entrar en esta sala ningún efectivo médico nos impidió que entráramos debido a las nuevas medidas que se están tomando en todos los centros de salud del mundo por la epidemia del coronavirus.

Julio es acompañante de su esposa, quien lleva ingresada en la instalación dos días por una grave infección en los riñones.

-Mi mujer entró aquí por una infección en los riñones y te juro que si sale más mal de lo que está voy a llegar hasta la ONU si hace falta porque ya es mucho el descaro y el abuso que tienen con nosotros los cubanos- dijo con ojos llorosos Julio, quien llevaba dos noches sin dormir casi y con muy poca alimentación porque, según él, el poco dinero que tiene es “para poder tener a mi esposa alimentada, porque la comida de aquí no sirve”.

-Si te das cuenta a los baños de esta sala no se puede casi ni entrar porque lo que a uno le da es asco cuando ve la mala situación higiénico-sanitaria de esos baños. De aquí puedes salir con cualquier enfermedad, dice Arturo, quien está de acompañante también de su esposa.

Cuando el gobierno boliviano rompió relaciones bilaterales con Cuba, el Ministerio de Relaciones exteriores de la Isla hizo una declaración en la que dejaba entre líneas muchísimas mentiras sobre el sistema sanitario, las cuales, poco a poco fueron saliendo a la luz.

Una de esas mentiras decía que el gobierno cubano había gastado en Bolivia más de 200 millones de dólares en el sistema de salud. Esta farsa fue dada a conocer por el influencer Alex Ota Ola. 

-Si esa gran suma de dinero fuera de verdad, supuestamente en los hospitales de Cuba no hubiera problemas y esta cochinada que hay aquí no existiera. Nosotros no estamos para regalar dinero, sino para que nos regalen- dijo de forma irónica Julio, parado frente al baño de las fotos.

 

 

Entre los entrevistados en el hospital también se encuentra un doctor, quien prefirió permanecer en el anonimato.

-Estamos trabajando a cómo podemos porque no tenemos absolutamente de nada. Ni guantes, ni jeringuillas, ni agujas, algodón, gasas, los salones de operaciones a veces los tenemos que cerrar por bacterias.

-Los baños, tanto en las salas de ingresos o en las de espera tienen muy poca higiene y esto es debido también a la poca conciencia de las personas, pero también a que las auxiliares de limpieza duran aquí lo que un merengue en la puerta de un colegio debido al poco salario que devengan, el excesivo horario de trabajo y las grandes dimensiones que tienen que limpiar diariamente.

Según el médico entrevistado -estas situaciones no se dan en las clínicas para extranjeros porque ellos pagan el servicio y vienen de otros países donde el sistema sanitario cuesta, pero reciben una buena atención médica.

-Aquí hay varias salas de ingreso que aun cuentan con camas de los años 70 u 80 y en las clínicas internacionales el equipamiento es del primer mundo. ¿Por qué sucede esto?

-Las camillas que tenemos para trasladar a los pacientes son viejas. A alguna le faltan ruedas y ni hablarte de los sillones de rueda, de los cuales tenemos unos pocos en existencia en todo el hospital.

-En la cocina encontramos también cucarachas muy a menudo, por eso yo nunca como nada de aquí del hospital, sino que lo traigo de mi casa.

La situación en el hospital de Cienfuegos es tan deplorable, que miles de personas deciden solo acudir cuando ya no exista más remedio.