La cifra de contagios de coronavirus por el evento local reportado en el Hospital Provincial “Comandante Faustino Pérez”, en Matanzas, ascendió a 40 casos, según fuentes oficiales.
El brote ocurrido a mediados de la semana anterior, con una cifra inicial de una docena de trabajadores de la institución infectados, se produjo según las autoridades del régimen en Matanzas por el “incumplimiento de las normas de seguridad” por parte de los médicos, una versión que ha sido refutada por ciudadanos.
En la rendición de cuentas nacional de este lunes, ante el presidente Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero, el gobierno provincial afirmó que el foco de la COVID-19 del hospital clínico quirúrgico -con perfil docente universitario- estalló debido a la “violación de medidas de bioseguridad” vinculadas a la desinfección y a los niveles de acceso al centro, lo que habría propiciado un rápido contagio.
También apuntan la culpabilidad a “el incumplimiento de los protocolos de protección, tanto para el personal médico como para los pacientes”.
El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, argumentó que las “violaciones provocaron que se expandiera la transmisión en un centro donde el riesgo es alto y es un lugar donde las normas de bioseguridad tienen que cumplirse como en ningún otro”.
El sábado declararon formalmente a ese centro de salud como uno de los eventos de transmisión local abiertos en Cuba, luego de que una comisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) realizara una visita, en la que se habrían determinado las “causas y condiciones” que propiciaron el foco de coronavirus.
Según fuentes oficiales, debido al incidente se realizaron en el hospital más de 1500 pruebas PCR en tiempo real a personas vinculadas con las áreas afectadas, principalmente en la sala de terapia intermedia, donde se encontraron la mayoría de los casos positivos. El resultado de varias de ellas aún está en proceso, por lo que esta cifra de contagiados podría aumentar.
Para cortar la transmisión y lograr la certificación del hospital se tomaron estrictas medidas de seguridad que ahora se están aplicando en todos los hospitales de la provincia.
Sabines Lorenzo dijo que las salas de hemodiálisis, medicina y dos de cirugía se han esterilizado completamente, y que se continuará haciendo en el resto de las áreas del hospital.
Asimismo, desde este sábado, los vehículos que ingresan al hospital son sometidos a un proceso de higienización y se han extremado las medidas para controlar quiénes acceden al centro y su desinfección al hacerlo.
El hospital no valora hasta el momento la posibilidad de suspender sus servicios, a pesar del evento de transmisión.
Este fin de semana se supo que al menos una decena de médicos del servicio de terapia intermedia del hospital Faustino Pérez habrían sido sancionados por la dirección del centro por no estar “bien protegidos”, y contribuir a la propagación de la epidemia de COVID-19 en ese recinto.
Lea también
Según denuncias en redes sociales, es cierto que los sancionados, presuntamente también enfermos, estaban mal protegidos, pero “porque quien tenía que velar por ello” no les suministró los medios de protección adecuados.
Bajo el título “La importancia de la verdad”, la doctora María del Carmen Álvarez publicó un post en Facebook en el que defiende a “los infelices contagiados por el COVID del servicio de terapia intermedia”, ahora además “sancionados públicamente por no protegerse”.
En Cuba, de un total de 44 eventos de transmisión local se mantienen activos 14, tras haber cerrado en la jornada de este lunes los eventos de Lotería, en el municipio del Cotorro, y Pocito-Palmares, en el municipio de Marianao, ambos en la provincia de La Habana; así como el del reparto 26 de Julio, perteneciente a la provincia de Holguín.
La Habana tiene cinco eventos abiertos; Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud dos cada uno, y las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, uno cada una. Precisó el ministro de salud, José Ángel Portal Miranda, que hasta el domingo en ninguno de estos eventos se reportaron nuevos casos positivos a la enfermedad.
La ciudad de Matanzas registra 166 casos confirmados de coronavirus, mientras que las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 6 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 18 de mayo, para un total de 1887 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 79 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 77 cubanos.