Matanzas: vivienda se incendia por explosión de moto eléctrica

La combustión alcanzó a otra moto de la marca Suzuki que se encontraba en un pasillo de la vivienda colindante
Vivienda se incendia en Matanzas por explosión de moto
 

Reproduce este artículo

Una vivienda se incendió este lunes en la ciudad de Matanzas, al occidente de Cuba, por la explosión de una moto eléctrica, informaron medios locales.

El inmueble está ubicado en la calle Santa Rita, entre San Isidro y Santa Cecilia (Versalles). La “motorina” pertenecía a Idrián Héctor Rodríguez, quien poco antes del estallido la había desconectado de la corriente tras cargar la batería.

“Produjo un gran estruendo”, declaró Rodríguez al periódico estatal Girón y reconoció que la causa pudo ser la batería de litio reparada que instaló en el vehículo. La combustión alcanzó a otra moto de la marca Suzuki que se encontraba en un pasillo de la vivienda colindante.

El fuego llegó hasta la ventana de Vivian Portieles, que afortunadamente en ese momento no estaba en su cuarto, sino en el Hospital Materno Provincial donde trabaja, cerca del lugar del incendio.

Las afectaciones abarcaron el techo, pero por suerte, según explicó a la prensa oficial, nadie se encontraba en la morada a esa hora. El calor derritió un televisor que tenía Portieles en la habitación.

El 24 de noviembre un incendio devastó una casa en el municipio Manzanillo, Granma, tras la explosión de una moto eléctrica en la calle José Miguel Gómez, entre Astillero y Cocal.

El usuario que se identifica en Facebook como Ricardo Rodríguez compartió las imágenes del siniestro, en las que se aprecian las llamaradas y a los bomberos intentado apagar el fuego a distancia.

El video también capta cuando un vecino desesperado avisa a los bomberos que las llamas ya estaban invadiendo su vivienda, contigua a la siniestrada.

En septiembre pasado una joven de 19 años falleció y otras dos personas resultaron heridas tras otro incendio provocado por la explosión de una motorina en una casa de la ciudad de Matanzas.

Según una fuente del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital “Comandante Faustino Pérez”, la persona murió “en el lugar del hecho como consecuencia de las quemaduras severas por inhalación y asfixia”.

También recibieron heridas un niño de 13 años y un joven de 20, quienes fueron rescatados por los bomberos y enviados al hospital en estado de gravedad.

En marzo de este año, la explosión de otra moto eléctrica en un estacionamiento de Centro Habana, municipio de la capital, provocó un incendio de grandes proporciones que destruyó o dañó nueve vehículos similares aparcados allí, sin provocar pérdida de vidas humanas o lesionados.

Según el Cuerpo de Bomberos de Cuba, en el 2020 (hasta octubre) fueron registrados 485 de estos incendios, 186 de ellos en La Habana. Según la institución en el país se incendian dos motos eléctricas cada día y el año pasado unas cinco personas perdieron la vida a consecuencia de estos incendios.

La principal causa que origina los incendios de estos vehículos es la explosión de las baterías de litio, la cual ocurre cuando ha sobrepasado su tiempo de uso o se sobrecalienta.

 

Portada: fotomontaje de incendio en Matanzas con imágenes del periódico Girón