Venezuela, principal emisor de casos de COVID-19 a Cuba
Además de petróleo, Venezuela está dando coronavirus a Cuba. De los 59 nuevos casos reportados este sábado por las autoridades de la isla, 41 tuvieron su fuente de infección en el país sudamericano, lo que eleva a 75 el número de cubanos que regresaron recientemente de allí y han dado positivo al virus
 

Reproduce este artículo

De los 59 nuevos casos de coronavirus reportados este sábado por las autoridades sanitarias de Cuba, 41 tuvieron su fuente de infección en Venezuela, lo que eleva a 75 el número de cubanos que regresaron recientemente de la nación sudamericana y han dado positivo al virus.

Si bien la suma no es expuesta claramente en los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el conteo caso por caso de las fuentes de infección de los pacientes en la isla la revela y define a Venezuela como el país que más emite casos de COVID-19 a la mayor de las Antillas.

En la descripción de los casos el Minsap no detalla si los contagiados son trabajadores de la salud. Sin embargo, el hecho de que no haya vuelos regulares abiertos desde ni hacia Cuba por la pandemia hace suponer que la mayoría de los retornados son parte del personal cubano de salud que trabaja en esa nación sudamericana, alrededor de unos 20 000 profesionales.

Los 41 casos con fuente de infección en Venezuela reportados hoy fueron antecedidos de los dos confirmados el jueves y los dos del miércoles, siempre con cierre en la noche del día anterior. El martes 4 de agosto ADN Cuba informó que un total de 30 cubanos que regresaron recientemente de Venezuela habían dado positivos a COVID-19 en los últimos ocho días, según datos del Gobierno, lo cual generaba preocupaciones sobre las condiciones de salud en el país sudamericano y los nacionales cubanos que regresaban de allí.

Las autoridades del régimen no han informado cuántos de sus profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus en la isla y en más de 40 países han caído enfermos, aunque sí afirman que ninguno ha fallecido.

Los positivos confirmados el viernes con fuente de infección en Venezuela, regida por un régimen “hermanado” al cubano y objeto de las mismas acusaciones y denuncias de violaciones de derechos humanos, represión e incapacidad para encausar el desarrollo socioeconómico de su país, hacen la totalidad de los casos informados hoy para todas las provincias de la isla excepto La Habana, Artemisa y Mayabeque.

En el caso de la capital, fueron dos de los 16 positivos confirmados. Se trata de “viajeras” de 39 y 36 años procedentes de ese país, y de las que se mantienen en vigilancia 180 contactos. En cuanto a Artemisa, ninguno de los cuatro casos reportados tuvo fuente de infección en el extranjero, mientras que en Mayabeque no se confirmaron contagios adicionales.

La situación epidemiológica en Cuba presentó mejorías en casi todas las provincias, lo cual propició que se decretaran diferentes fases de recuperación, exceptuando la capital. En las últimas dos semanas, un repunte en las cifras y la aparición de nuevos brotes atenta contra la apertura de la isla y el regreso a la normalidad, sobre todo en La Habana.

Con cierre en la medianoche del viernes 7 de agosto, Cuba tiene 2888 casos confirmados y acumulados de COVID-19. De ellos, 88 fueron fatales y culminaron en fallecimientos, mientras que 2442 ya están recuperados. Ingresadas en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica están 773 personas, mientras que otras 11 220 son vigiladas en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud, según los datos oficiales del Minsap.

La pandemia sigue ganando terreno en Cuba