En una semana, 30 cubanos que estaban en Venezuela han dado positivo al coronavirus
Cuba no ha informado cuántos de sus profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus en la isla y en más de 40 países han caído enfermos, aunque afirma que ninguno ha fallecido
Médicos cubanos en Venezuela
 

Un total de 30 cubanos que regresaron recientemente de Venezuela dieron positivos de COVID-19 en los últimos ocho días, según datos del Gobierno, generando preocupaciones sobre las condiciones de salud en el país sudamericano.

No hay vuelos regulares abiertos desde ni hacia Cuba debido a la pandemia, por lo que la mayoría de los retornados probablemente provengan del personal de salud que trabajan en esa nación sudamericana, alrededor de unos 20 000 profesionales.

Al menos dos de los casos fueron reportados en medios locales e identificados como trabajadores de salud. Todos los contagios fueron enumerados por el Ministerio de Salud en los reportes diarios que van desde el 26 de julio al 3 de agosto.

Cuba no ha informado cuántos de sus profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus en la isla y en más de 40 países han caído enfermos, aunque afirma que ninguno ha fallecido.

La mayor parte del país ha estado libre de la enfermedad durante al menos dos meses, pero algunos casos continúan siendo reportados, especialmente en La Habana y otras provincias limítrofes.

En la última semana hubo un alarmante repunte de los contagios —para el contexto cubano—, con varios días sucesivos en los que se reportan más de 15 diagnósticos positivos. Hoy murió la primera persona en 25 días, lo que eleva el número de fallecidos a 88.

El informe más reciente de las autoridades sanitarias, fechado el 3 de agosto, elevó la cifra de contagiados totales a 2701, al identificarse 31 nuevos casos. El número de enfermos activos con la enfermedad es de 229.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de “transmisión autóctona limitada”, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado 18 056 310 de enfermos y 689 219 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.