Sube a 32 la cantidad de cubanos con COVID-19 procedentes de Venezuela
Las autoridades sanitarias del régimen confirmaron hoy dos nuevos casos de coronavirus importados desde Venezuela. De esta manera, la cifra total de contagios procedentes de ese país se eleva a 32
Sube a 32 la cantidad de cubanos con COVID-19 procedentes de Venezuela
 

Las autoridades sanitarias del régimen informaron hoy dos nuevos casos de coronavirus importados desde Venezuela. De esta manera, la cifra total de contagios procedentes de ese país se eleva a 32.

 Los casos confirmados son una cubana de 53 años, residente del municipio Cienfuegos en esa provincia del centro de Cuba y por el momento solo dos contactos suyos permanecen bajo vigilancia. El otro contagio es un cubano de 28 años de edad, residente del municipio cabecera de Guantánamo y tres de sus contactos están bajo vigilancia médica.

En la última semana unos 30 cubanos que regresaban de Venezuela dieron positivos a la COVID-19, según reportó ADN Cuba en una información. Por el momento, debido a la prohibición de los viajes comerciales entre Cuba y el resto del mundo, se sospecha que estos casos importados pertenezcan a miembros de las brigadas médicas que laboran en ese país latinoamericano. Cerca de unos 20 mil profesionales de la salud isleños laboran en Venezuela.

Varios casos han sido confirmados en medios locales e identificados como trabajadores de salud. Todos los contagios fueron enumerados por el Ministerio de Salud en los reportes diarios que van desde el 26 de julio al 4 de agosto.

La provincia de Pinar del Río posee unos ocho contagios provenientes de Venezuela, así precisó el periódico estatal Guerrillero. Ese territorio occidental no presentaba enfermos desde el 17 de mayo, aunque ayer contabilizó once contagiados.

En el Oriente del país aparecieron otros tres trabajadores de la salud que venían del país sudamericano y que portaban los síntomas de la enfermedad. La Agencia Cubana de Noticia (ACN) en un artículo del 30 de julio dijo que la provincia de Santiago de Cuba "refuerza la vigilancia epidemiológica luego de varios meses sin reportar casos positivos con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2".

Cuba no ha informado cuántos de sus profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus en la isla y en más de 40 países han caído enfermos, aunque afirma que ninguno ha fallecido.

La situación epidemiológica en el país presentó mejorías en casi todas las provincias, lo cual propició que arribaran a las diferentes fases de recuperación, exceptuando la capital. Actualmente un repunte en las cifras y la aparición de nuevos brotes atenta contra la apertura de la Isla y el regreso a la normalidad.

Al cierre de ayer, 4 de agosto, se confirman 25 nuevos casos y ningún fallecido, la cifra actual de contagios es de 2726. Se mantienen ingresados con la enfermedad unos 240 pacientes. De los diagnósticos positivos, 21 son contactos de casos confirmados, dos con fuente de infección en el extranjero y dos que se desconoce la fuente de infección.

A nivel mundial se han confirmado 18 263 542 de enfermos y 693 726 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.