“Unirse a demandas de un pueblo no es traición”, dice Prisoners Defenders sobre GDZ
La organización Cuban Prisoners Defenders aseguró que todo aquel que decida mirar hacia las demandas del pueblo cubano, recibirá el mismo abrazo que los reguetoneros de Gente de Zona
Randy y Alexander, de Gente de Zona. Foto: Sony Music
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró este martes, que todo aquel que decida mirar hacia las demandas del pueblo cubano recibirá el mismo abrazo que los integrantes del dúo Gente de Zona, quienes recientemente declararon que en la isla gobierna una dictadura.

La pasada semana, en el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium, los famosos reguetoneros dijeron estar felices de compartir en ese evento junto al público cubano en el exilio, y reconocieron que “nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació”; pidieron “libertad para Cuba” y expresaron: “Abajo la dictadura”.

Javier Larrondo, presidente del CPD, una institución de acción jurídica y prodemocrática con sede en Madrid, dijo a Radio Televisión Martí que “unirse a las demandas, necesidades y anhelos de un pueblo no es traición a la patria”.

Larrondo recordó que el gesto de ambos músicos fue bien recibido por el reconocido cantante Willy Chirino y el opositor cubanos José Daniel Ferrer, y enfatizó que “el mismo abrazo va a recibir todo el que dé un paso en ese sentido”.

Ferrer, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a través de un video compartido en el canal de YouTube de CubaNet, agradeció a los cantantes cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, líderes del grupo de música urbana Gente de Zona, por ponerse “del lado del bien”, de la justicia para el pueblo, eso resulta “positivo y merece reconocimiento, no ataques”.

“Estar del lado del opresor es malo, que pase el tiempo y se mantengan del lado del opresor es aún peor, pero si rectifican y se ponen del lado del bien, eso es muy bueno, positivo, y merece reconocimiento”, sostuvo el ex prisionero político y activista por el establecimiento de la democracia en el país.

El opositor del régimen cubano afirmó: “Si encima eres artista, científico, cualquier persona famosa y rectificas tu rumbo y te pones del lado de tu pueblo oprimido, del lado de la justicia, de la verdad, ese paso que diste es muy valioso. Y a quien solo afecta, y debería dolerle es a la tiranía”.

“Por eso mi aplauso y reconocimiento al dúo Gente de zona y Descemer Bueno y a todos los artistas que dan un paso positivo. Exhorto a todos los artistas que aún están del lado del mal, de la tiranía o que guardan silencio cómplice ante los abusos, que aprendan de quienes sí han tomado conciencia y hecho lo justo, lo correcto”, concluyó Ferrer.

Desde antes de las lapidarias declaraciones del grupo, cuando Alexander había pedido al régimen que entregara la ayuda humanitaria enviada por exiliados y presuntamente retenida en el Mariel, ya el oficialismo cubano había enfilado sus baterías contra los músicos. La participación en el Free Cuba Fest terminó por enervar a la cúpula política de la dictadura, que casi a diario lanza un ataque contra los artistas mediante las redes sociales de funcionarios del régimen, o la prensa de propaganda estatal.

Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, cargó contra GDZ. En su perfil de Facebook, compartió un artículo del sitio oficialista Cubasí, que arremetía contra el grupo de reguetón cubano, que hasta hace muy poco se habían mantenido alejados de mencionar su opinión política en actos públicos.