José Daniel Ferrer sobre Gente de Zona: “merecen reconocimiento, no ataques”
El Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, refirió: “mi aplauso y reconocimiento a Gente de Zona, Descemer Bueno y a todos los artistas que se ponen del lado del bien y la justicia”
José Daniel Ferrer sobre Gente de Zona: “merecen reconocimiento, no ataques”
 

Reproduce este artículo

José Daniel Ferrer, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a través de un video compartido en el canal de YouTube de CubaNet, agradeció a los cantantes cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, líderes del grupo de música urbana Gente de Zona, por ponerse del lado del bien, de la justicia, del pueblo, eso resulta positivo y merece reconocimiento, no ataques”.

“Estar del lado del opresor es malo, que pase el tiempo y se mantengan del lado del opresor  es aún peor, pero si rectifican y se ponen del lado del bien, eso es  muy  bueno, positivo, y merece  reconocimiento”, sostuvo el ex prisionero político y activista por el establecimiento de la democracia en el país.

El opositor del régimen cubano afirmó: “Si encima eres artista, científico, cualquier persona famosa y rectificas tu rumbo y te pones del lado de tu pueblo oprimido, del lado de la justicia, de la verdad, ese paso que diste es muy valioso. Y a quien solo afecta, y debería dolerle es a la tiranía”.

“Por eso mi aplauso y reconocimiento al dúo Gente de zona y Descemer Bueno y a todos los artistas que dan un paso positivo. Exhorto a todos los artistas que aún están del lado del mal, de la tiranía o que guardan silencio cómplice ante los abusos, que aprendan de quienes sí han tomado conciencia y hecho lo justo, lo correcto”, concluyó Ferrer.

El pasado 10 de octubre, durante su participación en el FREE CUBA FEST de Miami, el dúo de reguetoneros cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, pidieron libertad para Cuba. 

“El Monarca” se  dirigió al público y subrayó: “Voy a decirles tres cosas. La primera que estoy muy feliz de estar aquí; la segunda que nunca es tarde cuando se trata de CUBA y la tercera: Libertad para Cuba”.

“Somos más cuando estamos unidos”, agregó Randy. “Abajo la dictadura”, gritó Alexander como despedida. 

Sus declaraciones desataron de inmediato ataques por parte de funcionarios del régimen y la prensa oficialista.

La aspirante a mandamás de Cuba, la hija del dictador Raúl Castro, Mariela, cargó contra GDZ. En su perfil de Facebook, compartió un artículo del sitio oficialista Cubasí, que disparaba desde el titular al grupo de reguetón cubano, que hasta hace muy poco se habían mantenido alejados de mencionar su opinión política en actos públicos.

“De Gente de Zona puede decirse a su favor que tuvo la "rebeldía" de no dejarse humillar más al ser presentado por su "maestro" Otaola y de no cerrar, como se había previsto, el mediocre festival”, compartió la hija de Raúl Castro.

“Cantaron una sola canción, dijeron las consignas aprendidas en el manual de la libertad de creación artística de Miami y con la misma, raudos y veloces, se montaron en su camioneta y se largaron. ¿Habrán sentido vergüenza de tanta indignidad?”, volvió a señalar Mariela en su post.

El mustio ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, también se montó en la ola de críticas oficialistas a Gente de Zona, luego del destape político contra el régimen del dúo. Este domingo, a falta de algo mejor (o permitido por sus jefes) que hacer, recomendó en Twitter un artículo del medio oficialista Cubahora, que se explaya en denostar a los populares músicos.

No obstante, prevalecen los cubanos que aplauden al “El Monarca” y Randy Malcom "por ponerse del lado del pueblo y no de la dictadura”.

El popular cantautor cubano, voz del exilio cubano en Miami por décadas, el pinareño Willy Chirino le dio su total apoyo a los integrantes de Gente de Zona, luego que expresaran públicamente su total desacuerdo con la dictadura cubana.

“Espero que este paso que ha dado GDZ sirva de ejemplo para otros artistas cubanos que pueden y deben de hacer lo mismo. Viva Cuba Libre”, escribió Willy al costado de un reporte de televisión donde se le entrevista sobre el tema del momento.

“Alexander y Randy, ustedes han tomado un paso que es precisamente lo que yo les he pedido a cada artista cubano desde hace muchos años: defender a su pueblo y no a sus gobernantes. Ustedes son muy populares, muy, dentro de Cuba y fuera de Cuba, lo que hace su compromiso aún más grande”, afirmó.