“¡Basta de juicios fraudulentos!”: Gente de Zona pide liberación de artistas cubanos

Uno de los grupos más populares de Cuba se unió a las voces que exigen justicia para Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero, cuyo juicio terminó ayer en La Habana.
Gente de Zona pide liberación de Luis Manuel Otero y Maykel Castillo
 

Reproduce este artículo

El grupo Gente de Zona, uno de los más populares de Cuba, exigió este 1 de junio la libertad de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero, los dos artistas disidentes que la víspera fueron enjuiciados por el régimen.

En una publicación de Instagram, Randy Malcom y Alexander Delgado pidieron también la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos de todo el pueblo cubano. “¡Basta de juicios fraudulentos!”, expresaron.

El jueves quedó concluso para sentencia el juicio de los artistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara. La notificación de la sentencia será informada en días próximos a sus abogados.

La Fiscalía pide siete años de prisión para Otero Alcántara, mientras que a Osorbo le pide diez. Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos.

Cortes de internet y sitios policiales a periodistas y activistas cubanos fueron reportados el martes, durante la segunda jornada del juicio en La Habana.

“Segundo día consecutivo de vigilancia arbitraria por parte de la policía y la Seguridad del Estado cubana para impedirme salir a la calle. Hoy es el último día del juicio de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo”, denunció en Twitter la periodista Camila Acosta, quien exigió “libertad para los presos políticos”.

Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, también expuso que este martes es el “segundo día consecutivo con el servicio de acceso a internet cortado en la Redacción de 14ymedio aquí en La Habana, pero seguiremos reportando”. El Centro de Información Legal Cubalex refirió que Luz Escobar, reportera de ese medio, está “sitiada en su vivienda”.

AI acusó el lunes al presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de “obstaculizar” el acceso a los juicios contra los artistas y presos de conciencia Luis Manuel Otero y Maykel Castillo Pérez.

Los periodistas extranjeros acreditados en Cuba que intentaron reportar el lunes los pormenores del juicio a los artistas, no pudieron acceder al juzgado debido al cordón policial que lo rodeaba, informó 14ymedio.

El medio independiente mencionó entre ellos a los corresponsales de la agencia francesa AFP y a diplomáticos de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos, quienes acudieron a los alrededores del Tribunal Popular de Marianao, en La Habana.

Otero y Castillo, miembros del opositor Movimiento San Isidro, fueron arrestados el año pasado. Castillo en mayo y Otero Alcántara en julio, cuando pretendía sumarse a las protestas gubernamentales de ese mes, que provocaron una ola represiva sin precedentes en el país.