Ubican en antiguas oficinas a familias de edificio en peligro de derrumbe en La Habana Vieja

En antiguas oficinas estatales de La Habana Vieja fueron reubicadas tres de las nueve familias que permanecieron durante 16 días en el portal de un edificio en peligro de derrumbe
Familias acampando en el portal de un edificio en La Habana Vieja por miedo a derrumbe. (Foto: Facebook Hamaya Cuesta)
 

Reproduce este artículo

Tres de las nueve familias de cubanos que permanecieron durante 16 días en el portal de un edificio en peligro de derrumbe en La Habana Vieja, fueron reubicadas en antiguas oficinas, en Muralla y San Juan de Dios.

“El lugar está bueno, ya hemos podido conectar los equipos electrodomésticos y cada cual tiene su espacio, pero no sabemos hasta cuándo podremos permanecer en el local”, dijo Radio Martí, Hamaya Cuesta, quien residía en el inmueble ya demolido, en Zulueta 505 entre Monte y Dragones.

Las fuerte lluvias que ocurrieron a finales de julio en la capital cubana provocaron el derrumbe del edificio de tres pisos en La Habana Vieja. Sus residentes, un total de nueve familias, estuvieron durmiendo fuera del inmueble ante el temor a que ocurriera el desplome total del techo. En total, permanecieron en estas condiciones alrededor de 22 personas entre ellas tres menores de edad.

Ahora están más seguros, pero la solución es temporal, según le han comunicado las autoridades a quienes fueron trasladados a las antiguas oficinas estatales.

Hamaya Cuesta, señaló que se alegra de tener un refugio cercano a su residencia, “mejor que en un albergue lejos”.

El edificio colapsado “estaba considerado inhabitable desde 1989, y se encontraba apuntalado. El derrumbe parcial de dos apartamentos puso en alerta a sus habitantes, que decidieron mudarse a los portales aledaños”, publicó Radio Martí.

A finales de julio colapsó  el techo del domicilio de la víctima que quedó atrapada  entre los escombros. La cooperación de rescate se extendió durante tres horas y el equipo de salvamento logró sacarla con vida. La mujer, identificada como María Magdalena Olivares Miller, de 68 años, fue trasladada al Calixto García donde finalmente falleció horas después, según confirmó el Granma en una actualización de su nota original. 

Es el segundo derrumbe en La Habana  en apenas unos días. El último sábado un trabajador de Servicios Comunales murió debido al derrumbe de una pared de un edificio en San Miguel y Belascoaín, en Centro Habana.

La precaria situación de la vivienda es uno de las demandas más difíciles que enfrenta el gobierno de la isla. Frecuentemente colapsan edificios o apartamentos con las consabidas pérdidas materiales o de vidas humanas. A finales de enero del 2020, otro grave accidente en la Habana Vieja causó la muerte de tres niñas, al desplomarse un balcón cuando las menores jugaban en la acera.

La crisis de la vivienda en Cuba tiene su peor rostro en estos hechos fatales, que se producen por el mal estado de los edificios, desatendidos por el régimen que construye hoteles, a pesar de las constantes denuncias y advertencias de los ciudadanos.

 

 

Relacionados