Régimen admite que en Cuba hay más de 120 mil viviendas con pisos de tierra
El gobierno cubano refirió que solucionará este año al menos 59 mil 321 de las casas con piso de tierra en el país. En 2017 el régimen había dado un plazo de cinco años para resolver el problema
Bohío con piso de tierra en Cuba

Un total de 122 mil 072 viviendas con pisos de tierra existen en Cuba, según admitió en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, René Mesa Villafaña, el Ministro de la Construcción en el  país.

El funcionario prometió que aunque, “muchos inmuebles en esta situación no están inscritos como viviendas”, el gobierno cubano pretende solucionar al menos 59 321 casos durante este año 2020.

“Entre las prioridades estará la de erradicarlos”, subrayó.

Las promesas llegan luego de que en 2017, Vivian Rodríguez, la entonces directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, asegurara que al cierre de ese año habían 117 mil viviendas con esa situación.

En aquel entonces, Rodríguez, aseguró que la solución definitiva de esa problemática tomaría un plazo máximo de cinco años, y que existían los recursos materiales y financieros en las localidades para erradicarla. No obstante, no han hecho más que crecer las cifras y la incapacidad para garantizar viviendas dignas en el país.

En 2020, el actual Ministerio de la Construcción, mencionó además tiene como un programa prioritario la erradicación 9611 cuarterías.

“Para el 2020 se proyectó enmendar 413, aunque reconocemos que es un número muy bajo y se está revisando el programa para corregir este tema en menos de cinco años”, indicó. Vuelve a salir el quinquenio como el periodo limite. En tanto, lo años se acumulan y suman décadas de precariedad, hacinamiento, derrumbes y desalojos.


Sobre las viviendas dañadas por eventos climatológicos, Mesa Villafaña señaló que hasta el pasado mes de abril existían más de 57 mil afectaciones, de las cuales más de 10 mil ya se solucionaron.

Solo durante las tormentas locales severas, tornados e inundaciones sucedidos durante el mes de mayo en la provincia de Sancti Spíritus, se afectaron un total de 1026 hogares, de ellos 39 con derrumbes totales, dijo el ministro.

Aunque las afectaciones más significativas se concentran en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde ya se ha recuperado el 89% de los daños contabilizados en las viviendas.

Este 2020 es el segundo año de ejecución de la Política de la Vivienda, establecida por Miguel Díaz-Canel para completar en un periodo de 10 años, en los que el gobernante dijo que se resolvería el problema del fondo habitacional de Cuba. Hasta el cierre de abril, dijo Mesa Villafaña en Mesa Redonda, se han terminado 13 958 viviendas, para un 34% de dicho plan.

Las políticas de construcción y reparación de viviendas en Cuba han sido ineficientes. Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.

 

Así viven familias en un edificio inhabitable de Centro Habana