Un hombre murió por derrumbe parcial de un edificio en La Habana
Un hombre murió el fin de semana pasado, víctima del derrumbe de una pared en el municipio Centro Habana
Captura de pantalla del derrumbe y sangre en el suelo. Foto: Facebook de Alejandro Barreras
 

Reproduce este artículo

Un hombre murió el fin de semana pasado, víctima del derrumbe de una pared en el municipio Centro Habana, según informaron medios independientes y usuarios de redes sociales.

El diario 14ymedio dio la noticia del accidente, y más adelante confirmó el fallecimiento del ciudadano en la mañana del sábado 18, quien había quedado gravemente herido por la caída de una pared de un inmueble ruinoso ubicado en la esquina de las calles San Miguel y Belascoaín.

La persona, de la que no se conoce el nombre, era un trabajador de los Servicios Comunales, quien estaba recogiendo basura cuando se desplomó la pared y una parte le cayó encima, según vecinos del lugar del hecho.
Fuentes de Comunales consultadas por 14ymedio dijeron que el hombre fue incinerado ese mismo día hacia la medianoche.

El área del derrumbe está acordonada y señalizada por las autoridades. Se trata de un inmueble antiguo y muy deteriorado en el que arrojan basura en sus inmediaciones, lo que provoca la alarma de los vecinos y así lo han denunciado ante las autoridades.

“Este accidente aplastó a un señor trabajador de comunales en la mañana del 18 de julio a las 8:45am aproximadamente, quedó gravemente herido y después supimos que murió, el mismo día el famoso cantante de música urbana Daniel Muñoz Borrego falleció solo unos minutos antes, está noticia tan impactante opacó cualquier otra tragedia que sucediera por muy fuerte que fuera”, aseguró Alejandro Barreras, quien es vecino de la zona.

“Desde hace años se hacen visitas de las entidades del estado, hacen documentos, papeles, miden, evalúan, entrevistan a los vecinos, dicen que van a demoler el edificio, evacuación de vecinos, pero sigue todo igual, ninguna acción para evitar esta clase de desgracias”, denuncia el joven.

Miriam Velazco expresó que “fue muy impresionante este accidente para nosotros pues acostumbramos a pasar por allí, pudiéramos haber sido cualquiera de nosotros. Llegue a su familia nuestro dolor por su pérdida”.

Añadió que “es necesario que las autoridades de Centro Habana, la Vivienda y el Gobierno local, asuman a tiempo sus responsabilidades y acometan las acciones urgentes que requiere esa importante esquina de esta ciudad por la cual pasamos todos, pues nada es más importante que salvar la vida de las personas…”
Velazco asegura que junto con su hermana ha “realizado gestiones miles con la administración planteando el peligro y la insalubridad de ese lugar y ningún caso”.

El artista audiovisual Andy Ruiz Muñoz consideró que “esto no es culpa del bloqueo”, refiriéndose a la justificación habitual del embargo de Estados Unidos, para esconder la desidia del régimen.

“Es imposible que lo sea, porque a menos de 1km de distancia, hay varios hoteles construidos con materiales importados del capitalismo y que ni en pandemia ni en cuarentena detuvieron sus obras”, denunció.
“Esto es culpa de la desidia, de la inmovilidad, la burocracia, la corrupción, la falta de tacto y la politiquería barata con la cual durmieron a toda una nación hace años. ¡Fue a un barrendero a quien le cayó encima esa pared!”

A finales de enero del 2020, otro grave accidente en la Habana Vieja causó la muerte de tres niñas, al desplomarse un balcón cuando las menores jugaban en la acera. La crisis de la vivienda en Cuba tiene su peor rostro en estos hechos fatales, que se producen por el mal estado de los edificios, destendidos por el régimen a pesar de las constantes denuncias y advertencias de los ciudadanos.