Miembro de “Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J” en EEUU recibe amenazas

Las amenazas han convertido en uno de sus blancos más recientes a Samuel Rodríguez, encargado de canalizar las donaciones a la iniciativa de apoyo a los presos y sus familias
Samuel Rodríguez es el encargado de canalizar las donaciones a la iniciativa de apoyo a los presos y sus familias
 

Reproduce este artículo

No cesan las amenazas contra participantes en la iniciativa “Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J”, que busca garantizar la alimentación de los encarcelados por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, y han convertido en uno de sus blancos más recientes al cubano Samuel Rodríguez, encargado de recibir y canalizar las donaciones al proyecto.

Rodríguez, residente en Estados Unidos, ha sido amenazado con daños a la integridad física de sus familiares que viven en Cuba por su labor al frente de la ONG “Fondos para las víctimas del comunismo”, que fundó para recaudar los donativos para los presos políticos y sus familiares en situación de vulnerabilidad.

“Me han amenazado con meterle candela a la casa de mi madre, de 78 años, hacerle daño a mi hermana que está en Cuba y mandarme las fotos. También he recibido amenazas contra mí y con respecto a mi hijo, que tiene sólo 8 años, y advertencias de que no voy a poder entrar más a Cuba”, dijo Rodríguez a ADN Cuba.

Las capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp e interacciones en Facebook compartidas con esta revista por Rodríguez evidencian las amenazas de las que ha sido objeto para intentar que se aparte de su labor solidaria y humanitaria con los presos del 11J y sus familiares, un propósito que no podrán cumplir, según aseguró.

“Estoy bastante activo denunciando al régimen y seguiré”, afirmó Rodríguez, que aclaró, para desmentir las acusaciones que usuarios anónimos vierten en redes sociales de él, su organización y la red, que la ONG no es política ni está afiliada a partido, organización o gobierno alguno. 

“No recibimos subvención de Estados Unidos ni de ningún otro país. Las donaciones vienen de personas comunes y pequeñas compañías”.

“Hacemos énfasis en los familiares de cientos de presos políticos secuestrados por el régimen. Toda la ayuda se canaliza para el objetivo declarado. Los gastos operativos en los que incurre la organización los asumo personalmente”, añadió.

Rodríguez explicó que decidió colaborar con la “Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J”, impulsada por la familia del preso político Andy García Lorenzo, porque conoció en carne propia lo que supone estar encarcelado en Cuba.

“A los 18 estaba preso. Salí con 20 y pasé mucha hambre y trabajo en la prisión. Cuando vi que la Red no tenía forma de recibir el dinero, decidí colaborar”.

“La gente no entiende lo que pasa un preso político en Cuba, el hambre, la falta de recursos que sufre. Muchos de los presos secuestrados por el régimen, la gran mayoría por sólo pedir libertad, eran parte del sustento o el sustento de sus hogares y ahora los familiares se quedaron sin ese sustento y tienen que conseguirles alimentos a ellos”, dijo Rodríguez.

“Para mí es un orgullo, algo lindo, ser parte de este proyecto”, agregó, a la vez instó a los cubanos que residen fuera de la isla a “entender que no es moralmente correcto pedir a los cubanos que salgan a las calles si no somos capaces de ayudar a los que ya salieron y están presos por ello”.

En tal sentido, recordó que a través de la web de “Fondos para las víctimas del comunismo” se puede donar para colaborar con la “Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J” y su noble propósito.

Gracias a las donaciones recibidas vía PayPal o Zelle la iniciativa ha podido ayudar a más de 100 familias de presos políticos en Cuba, según refiere la web, que comparte testimonios de familiares beneficiados y sus agradecimientos.

Esta semana, seis diputados del Parlamento Europeo y más de 20 organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron para respaldar la iniciativa fundada por familiares de Andy García Lorenzo.

A través de una declaración, las organizaciones expresaron “plena solidaridad con la Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J" y exigieron "el inmediato cese de la persecución contra sus integrantes por parte del Gobierno cubano”, así como de las amenazas de las que son objeto varios miembros, entre ellos Rodríguez.

Recomendaciones

 

Relacionados