Kiriam Gutiérrez a Buena Fe: Hagan una canción al condón a ver si aparece

“Ustedes que son la voz de 'las buenas causas', la voz de la Buena Fe, que musicalmente son bandera de la Revolución, pues tiren un buen coro, alguna reflexión, a ver si de más arriba llega este reclamo y también nos llega la protección”, dijo Kiriam Gutiérrez Pérez
Trans a Buena Fe: Hagan una canción al condón a ver si aparece
 

Reproduce este artículo

La trans cubana Kiriam Gutiérrez Pérez, actriz y presentadora, activista por los derechos LGBTIQA+, se dirigió este martes a través de sus redes sociales a los cantantes del grupo Buena Fe, Israel Rojas y Martínez: “hagan una canción en homenaje al condón”. 

En su perfil de Facebook, Kiriam inició su publicación refiriendo: “He podido saber que recientemente han hecho una canción celebrando el hecho de la vacuna cubana contra la Covid-19. En acto público y en los medios oficiales de comunicación ha sido ampliamente difundido y reconocido”.

“Yo, en nombre de muchas personas, y con mucho respeto porque no pretendo ser totalitaria, les pido que hagan una canción también en homenaje al CONDÓN, ese 'artefacto' tan necesario, tan útil, tan desaparecido desde hace algún, ya bastante tiempo”, sugirió la activista. 

“¿Saben ustedes cuánto vale un condón en la calle? El precio oscila entre 50 y 80 CUP. Parece que también entró en la tarea REORDENAMIENTO”, ironizó Kiriam. “Se imaginan ustedes los índices de infección por VIH, ITS, embarazos no deseados y casi forzados que se avecinan”, advirtió. 

A los “populares” cantantes, conocidos además de por su música, por la abierta postura a favor del régimen cubano y la justificación de arbitrariedades que violan los derechos humanos; la conocida trans cubana, les comentó:   

“Ustedes que son la voz de 'las buenas causas', la voz de la BUENA FÉ, que musicalmente son bandera de la REVOLUCIÓN, pues por favor: tiren un buen coro, alguna reflexión, a ver si de más arriba llega este reclamo y también nos llega la PROTECCIÓN”. 

“Yo por mi parte, he podido ofrecer algunos condones que me han donado, estoy en espera de otras donaciones, pero no es suficiente, nunca es suficiente, debemos cumplir con las medidas de protección, aislamiento, responsabilidad y disciplina, queremos vacunarnos (…) creo que tanto como tener acceso y derechos a una vacuna también debemos tener derechos a cuidar nuestra salud sexual”, concluyó Kiriam. 

Su post desató disímiles reacciones y comentarios. Bernardo Ramírez, señaló: “ Hace falta que te oigan y no le den la espalda a lo que aquí les sugieres, pero a ellos solo les importa congraciarse con los dirigentes, porque es así como mantienen su alto nivel de vida y el pueblo que se jod… gracias a ti por ser en este y otros temas la voz de muchos”.

El usuario identificado como Riguito Remi Rodríguez, añadió. “Mala fe, esos sólo apoyan los delirios de otros, sus causas a apoyar son las que ofertan beneficios lucrativos”.
 

Trans emigran porque “se mueren de hambre en Cuba"

 

La activista LGBT+ y actriz cubana, alertó además en una transmisión en vivo en Facebook que la comunidad trans en Cuba está en crisis y que las chicas emigran en masa del país.

En un país donde las opciones laborales para las mujeres trans son escasas y sufren por la inexistencia de una ley que las ampare; muchas practican sexo transaccional para poder vivir. Con la llegada de la pandemia a Cuba en marzo de 2020 la gran mayoría han visto disminuidos sus ingresos y encuentran en la migración el único camino.

Al respecto dijo a sus seguidores que “la comunidad trans está emigrando en masa fuera de este país. Todas las semanas se van 5, 10, 15, 20 mujeres trans para Rusia a cruzar fronteras, a oponerse al peligro.

Casi el 90 por ciento que emigran de Cuba no están yéndose por nada bueno, aquí son prostitutas y llevan un año de crisis, sin entrada de dinero ni trabajo, precisó.

 No están emigrando para ver la nieve, se esta muriendo de hambre aquí en Cuba. Se van a expensas de llegar allá y cuando se le acabe los retrovirales no tengan tratamiento y puedan tener alguna enfermedad o se mueran y ni sus cuerpos puedan regresar”, afirmó con emoción.

A quienes dicen que no existen tales problemas en la isla, dijo: “No quieran tapar el sol con un dedo que no lo van a tapar, ya no se puede tapar y faltan muchas más por irse.

Hagan algo. Sí, está mal la comunidad, en cuanto a derechos en cuanto a todo, estamos muy mal. No tenemos derechos aquí en Cuba”, sentenció la actriz.