"La falta de condones es general y preocupante": denuncian cubanos
Según datos del Anuario Estadístico de Salud elaborado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante el 2019 la cobertura total de anticonceptivos en Cuba alcanzó un 76,8 %, el valor más bajo desde 2005
"La falta de condones es general y preocupante": denuncian cubanos
 

Reproduce este artículo

Con la llamada "situación coyuntural" que ya cumplió un año, y la desgracia de la pandemia de COVID-19, han desaparecido los condones en Cuba y esto preocupa a los ciudadanos.

Un artículo del oficialista periódico Vanguardia, recogió denuncias de cubanos en Santa Clara, sobre la escasez de este método anticonceptivo, uno de los más usados en la isla, cuando aparece.

Una de las entrevistadas, Claudia, relató a ese medio que tiene síndrome de ovario poliquístico y con las pastillas anticonceptivas su ciclo se descontrola. Entonces "no hay condones y el resto de los métodos me parecen invasivos", añadió.

Otra villaclareña, Sheila, contó a ese medio que "lo único que puedo usar es preservativo, a causa de otros padecimientos, y la verdad, están perdidos. En las redes sociales “el trapicheo” no falta, lo mismo te lo encuentras a 15 pesos que a 25, y no hablo de la caja".

No puede faltar en medios oficialistas el ataque a los revendedores, que solo lo hacen para sobrevivir. Pero desde los voceros del régimen quieren responsabilizarlos de la crisis cubana.

"El más buscado entre los prófugos sigue siendo el condón; no solo por la tela de araña que cubre su ruta desde la lejana China hasta las farmacias cubanas, sino porque a raíz del desabastecimiento, muchos especuladores hacen del coito protegido un negocio", reza la nota.

Agregan que la Empresa de Suministros Médicos (Emsume) de esa provincia recibió condones por última vez en junio de este año, es decir, hace cuatro meses.

Los comentarios dejados por lectores en este artículo también dan muestra de que la situación se extiende a todo el país.

Un usuario identificado como "holguinero" escribió: "La falta de condones es general y preocupante en un país donde siempre se ha hecho campaña por una sexualidad responsable y de lucha contra las ITS y el SIDA. Se dispararán las adolescentes embarazadas y los contagios con estas enfermedades. Nadie habla del desabastecimiento de condones solo de medicamentos. No entiendo por qué no hay condones si estos la mayor parte vienen de China. Por alguna vía hay que conseguirlos".

Según datos del Anuario Estadístico de Salud elaborado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante el 2019 la cobertura total de anticonceptivos en Cuba alcanzó un 76,8 %, el valor más bajo desde 2005.

Como decíamos al inicio de este trabajo, la falta de condones lleva siendo constante desde hace un año en Cuba.

En diciembre de 2019, ADN publicó una nota sobre la falta de condones en La Habana, de lo cual se quejó hasta el compositor cubano Osmany Espinosa.

"Cualquier amigo o amiga que venga de cualquier país a Habana necesito que me compren condones. Los cambio por un disco de Divan o de Alex Duvall pero es en serio.No hay condones en La Habana en ninguna farmacia ni en CUC ni MN. Se acabaron, finito, se finish", escribió entonces Espinosa en su Instagram.