Científico advierte peligros de ir a conciertos de Buena Fe

“Por favor, esto hay que pararlo”, alertó Daniel García Rivera, profesor de la Universidad de La Habana y director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular
Buena Fe y científico cubano Daniel García Rivera
 

Reproduce este artículo

Daniel García Rivera, científico cubano y uno de los creadores de la vacuna Soberana 02 contra la COVID-19, advirtió este jueves sobre los peligros de ir a los conciertos del grupo musical Buena Fe, auspiciados por instituciones estatales.

“Por favor, esto hay que pararlo”, afirmó en Twitter el profesor de la Universidad de La Habana y director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de dicha institución y BioCubaFarma.

“Yo amo a Buena Fe, también los extraño, pero hay que parar esa ola de conciertos ya. Todos los conciertos”, dijo García Rivera, quien teme que la nueva variante ómicron complique la situación epidemiológica de Cuba.

“Miren como está el mundo, cientos pudieran infectarse aquí, llevarlo a casa, comenzar nuevos focos, etc. ¿Por qué no lo entendemos?”, cuestionó el científico, quien compartió un post del grupo musical donde celebraban un concierto este miércoles con estudiantes en el hospital Salvador Allende.


El grupo de pop-rock liderado por Israel Rojas durante las últimas semanas ha hecho varias giras apoyado por instituciones del gobierno. Los músicos oficialistas viajaron a localidades en provincias del oriente y el centro de Cuba, se presentaron en la escalinata de la Universidad de La Habana y para este viernes anunciaron que actuarán en una cena navideña del complejo turístico La Cecilia, cuya entrada se cotiza a 2000 pesos.

Por su parte, el científico Daniel García Rivera también advirtió este jueves al Ministerio de Salud Pública (Minsap) que debía informar al gobierno sobre la necesidad de “pararlo todo ya”.

Realizó la alerta en su Twitter, preocupado por los rebrotes sin precedentes en países como Francia, España, Australia e Inglaterra.

“Yo no paro de decirlo, pero seguimos haciendo conciertos. Como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo. Minsap, da la voz de alerta por favor. Hay que pararlo todo ya”, afirmó.

García Rivera Compartió un tuit del biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, donde éste habla sobre los récords absolutos de casos diarios de COVID-19 en el mundo.

“Aunque la severidad de los casos [por ómicron] pueda ser menor, cifras así van a crear una gran presión en los hospitales”, señaló Pérez Riverol en Twitter, el 22 de diciembre.

Desde el 15 de noviembre de 2021 la isla tiene sus fronteras abiertas para el turismo internacional y las cifras oficiales reportadas por el Minsap bajaron drásticamente.

El pasado 8 de diciembre el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) confirmó el primer caso en Cuba de la variante ómicron de la COVID-19.

Un colaborador de la salud procedente de Mozambique, África, fue diagnosticado con la enfermedad. El cubano natural de Pinar del Río, arribó a la Isla el pasado 27 de noviembre y se encontraba asintomático, informó el medio Cubadebate.

Recomendaciones

 

Relacionados