"La mujeres trans están emigrando porque se mueren de hambre en Cuba"

La activista LGBT+ y actriz cubana Kiriam Gutiérrez Pérez alertó en una transmisión en vivo en Facebook que la comunidad trans en Cuba está en crisis y que las chicas trans emigran en masa del país.
 

Reproduce este artículo

La activista LGBT+ y actriz cubana Kiriam Gutiérrez Pérez alertó en una transmisión en vivo en Facebook que la comunidad trans en Cuba está en crisis y que las chicas trans emigran en masa del país.

En un país donde las opciones laborales para las mujeres  trans son escasas y sufren por la inexistencia de una ley que las ampare; muchas practican sexo transaccional para poder vivir. Con la llegada de la pandemia a Cuba en marzo de 2020 la gran mayoría han visto disminuidos sus ingresos y encuentran en la migración el único camino.

Al respecto dijo a sus seguidores que “la comunidad trans está emigrando en masa fuera de este país. Todas las semanas se van 5, 10, 15, 20 mujeres trans para Rusia a cruzar fronteras, a oponerse al peligro.

Casi el 90 por ciento que emigran de Cuba no están yéndose por nada bueno, aquí son prostitutas y llevan un año de crisis, sin entrada de dinero ni trabajo.
 

No están emigrando para ver la nieve, se esta muriendo de hambre aquí en Cuba. Se van a expensas de llegar allá y cuando se le acabe los retrovirales no tengan tratamiento y puedan tener alguna enfermedad o se mueran y ni sus cuerpos puedan regresar”, afirmó con emoción.

A quienes dicen que no existen tales problemas en la isla, dijo: “No quieran tapar el sol con un dedo que no lo van a tapar, ya no se puede tapar y faltan muchas más por irse.

Hagan algo. Sí, está mal la comunidad, en cuanto a derechos en cuanto a todo, estamos muy mal. No tenemos derechos aquí en Cuba”, sentenció la actriz.

Policía cubana acosa y multa a chica trans

También se refirió en su directa a la transfobia latente en el país. Hizo referencia al reciente caso de Merlia Somers, de 21 años, quien fuera multada por vestir de mujer en Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Luego de contar los detalles de este caso de acoso policial contra la joven Somers refirió que todo lo ocurrido contra la muchacha fue “violación de los derechos humanos, violación de la Constitución, violaciones de todos. violaron desde el principio hasta el final”.

Informó Kiriam que tras la cobertura del suceso, una patrulla de policía fue a casa de Somers y la citaron para entrevistarla. Los policías le dijeron que la multa se le quitaría, pero ella tenía que hacer una carta. La joven indicó que las cartas estaban hechas; para Mariela Castro Espín, para la Asamblea Nacional incluso para el presidente designado Miguel Díaz-Canel-Bermúdez.

“Esto es un ejemplo más de que cuando ocurren estas cosas no podemos quedarnos calladas, hay que denunciar la injusticia. Cuando nos pasen estas cosas tenemos que conocer que leyes nos amparan, qué podemos hacer. No podemos ser ignorantes”, concluyó.

Significó que urge la aparición en Cuba de una Ley de Identidad de Género. “Es lamentable que la comunidad LGBTI solamente se pronuncie por el famoso matrimonio igualitario y no se pronuncia por una Ley de Género para la comunidad trans”, sentenció.