Activista cubana denuncia la ausencia de la agenda LGBT+ en los medios oficiales
La activista y actriz cubana Kiriam Gutiérrez Pérez denunció este 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, la ausencia de la agenda LGBT+ en los medios oficiales de la Isla.
Kiriam Gutiérrez
 

Reproduce este artículo

La activista y actriz cubana Kiriam Gutiérrez Pérez denunció este 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, la ausencia de la agenda LGBT+ en los medios oficiales de la Isla.

"Ya es 17 (de mayo) y estoy sentada aún esperando a ver cuándo (…) la Televisión Cubana pondrá alguna reseña, un spot, una noticia, en fin, algo relacionado con la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia. Parece que la COVID-19 y los campesinos se llevaron todos los titulares", escribió Gutiérrez en su muro de Facebook.

"Mucho bombo y platillo por las redes. ¿Y en los medios oficiales? Otra vez invisibles", se quejó la primera actriz trans en ser contratada por la Televisión Cubana.

Más adelante se preguntó: "¿Qué explicación van a dar ahora? También hay médicos, enfermeras y enfermeros en la primera línea de combate contra la pandemia que pertenecen a nuestra comunidad. Hay personas LGBTIQ en nuestros campos, huertas y empresas de acopio y producción de alimentos. ¿Dónde está el homenaje para estos integrantes de la comunidad LGBTIQ cubana?".

En menos de dos horas la publicación de Gutiérrez generó más de 270 reacciones de aprobación y 60 comentarios.

En respuesta al post de la actriz, el activista gay cubano Yosmany Mayeta Labrada escribió que "no podemos esperar concesiones (del régimen). Ni al Cenesex ni a Mariela Castro le preocupa nuestra comunidad. ¿Quién fue la que minimizó lo que sucedió en los campos de concentración de las UMAP? Ella, diciendo que eran escuelas al campo".

"Esto solo demuestra que la lucha en realidad es solo nuestra, que nadie como nosotras mismas para luchar por lo que nos duele y que si hay algo que necesitamos es unión y demostrar que somos parte de una nación, si no alzamos la voz nadie la va a alzar, desgraciadamente es así", escribió la usuaria Susan González Ruiz.

La actual jornada cubana contra la homofobia y la transfobia ha estado marcada por la celebración online del primer aniversario de la marcha LGBT+ independiente que atravesó el paseo del Prado el 11 de mayo de 2019 y desafió el control de las autoridades cubanas.

 

Durante las últimas semanas la mayoría de los activistas de la Isla han criticado las declaraciones de Mariela Castro, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien definió a los críticos de su institución como "garrapatillas".

Más adelante, en una entrevista con el presentador procastrista Edmundo García, la hija del general Raúl Castro Ruz minimizó las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) y las comparó con escuelas en el campo.

La directora del Cenesex dijo que eran un tema "muy sobredimensionado", y que no se debían llamar "campos de concentración".

A lo largo de su trayectoria como directora del Cenesex Castro Espín ha desalentado el debate sobre las UMAP, campos de trabajo forzado adonde fueron enviados miles de personas LGBT+, religiosos y desafectos del régimen cubano.