El dúo cubano Buena Fe anuncia para el próximo 24 de diciembre una presentación en el complejo turístico La Cecilia cuya entrada se cotiza a 2000 CUP, unos 80 dólares al cambio oficial.
El monto de la entrada equivale prácticamente a un salario mínimo —2100 pesos—, establecido en enero de este año como parte de la reforma monetario que dejó únicamente al peso cubano como circulante.
Algunos internautas se mostraron enojados con el anuncio. “Ustedes deben estar muy conscientes de que no podrá asistir un trabajador común... O sea, que no le pondrán mucho corazón; mucho ‘money’, sí”, declaró el usuario que se identifica como Resurrección de Cuba.
“¿Dos mil CUP? ¿Un salario? Menos mal que cantan al público universitario”, ironizó Álvaro Tejeda.
“¿Para quién es ese concierto? ¿Para el turista? ¿Para el negociante? ¿Para el "mantenido" por el capitalismo? Un médico que cobra 5000 pesos, ¿crees que pueda ir ahí con su esposa? Hablamos de inflación, de exageración de los precios y de darle el lugar a cada quien según su trabajo y mira, promoción de conciertos para los que tienen la posibilidad de no trabajar y vivir del invento”, dijo Roberto Carlos Frómeta.
La inflación en Cuba llegó en el mercado informal al 6900% a finales de año, según declaraciones del destronado “zar de las reformas”, el exvicepresidente Marino Murillo, tras el reordenamiento monetario decretado en enero y que no cumplió las expectativas del Gobierno, según sus propias declaraciones.
En diciembre, el ministro de Economía, Alejandro Gil, negó que la inflación fuera tan grande y atribuyó la cifra divulgada por los medios a una “campaña de desinformación” de los enemigos de la Revolución”.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel lo apoyó considerando que la inflación fue “un 10% superior a lo esperado” y se colocaría por encima del 70% en 2021, aunque los precios en el mercado informal son mucho más altos.
El grupo cubano, reconocido por su simpatía con el Gobierno y sus críticas a la oposición y la disidencia, se ha ganado la animadversión de muchos cubanos por lo que denuncian como incoherencias en sus posturas.
Israel Rojas, rostro visible de la agrupación, recibió críticas al lucir en redes sociales un automóvil nuevo. “Qué rico, Nissan moderno, tú sí eres continuidad”, declaró Abel Castro, quien recibió el calificativo de “envidioso” por parte de Rojas.