Tornado daña viviendas de San Nicolás, Mayabeque
Este martes el paso de un tornado por el municipio San Nicolás de Bari en Mayabeque, provocó afectaciones parciales en los techos de seis viviendas y otras dos perdieron totalmente sus cubiertas. No se lamentan víctimas humanas
Tornado daña viviendas de San Nicolás, Mayabeque
 

Reproduce este artículo

El paso de un tornado este martes en la tarde por el municipio San Nicolás de Bari en Mayabeque, provocó afectaciones parciales en los techos de seis viviendas y otras dos perdieron totalmente sus cubiertas. No se lamentan víctimas humanas, según informó Diario Mayabeque.

La usuaria identificada en Facebook como Yensy Rivera, compartió una imagen del evento meteorológico y precisó que “de manera rápida, el Cuerpo de Bomberos socorrió a los lugareños, y se mantiene trabajando en la limpieza y recogida de escombros en la Zona de Defensa número 4, ubicada en la circunscripción 8, calle 38, entre las avenidas 39 y 45”.

Las autoridades del territorio continúan evaluando los daños y se alertó al Consejo de Defensa Provincial, según publicó Rivera.

 

A principios de febrero se registró el primer tornado de este año en la isla, en la carretera de Tapaste, San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, a un año del que azotó fuertemente a la capital cubana y ocasionó 3 muertos, más de 170 heridos, y severos daños materiales.

En los últimos meses ha existido un incremento de estos eventos en el país. A finales de mayo ADN Cuba reportó sobre varios tornados a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. En el mismo mes también ocurrió en el municipio de Caibariénun tornado con típicas características veraniegas.

Luego, se reportó otro en la provincia de Holguín. “A las 2 pm aproximadamente fue observado una nube de embudo o tornado en formación en el municipio Urbano Noris. Testigos aseguran que llegó a tocar tierra, causando daños en viviendas y cultivos. El fenómeno tuvo una duración de 15 minutos”, escribió en su perfil Henry Delgado Manzor.

En mayo, se registraron además, otros dos tornados en la provincia de Ciego de Ávila: uno en Florencia que afectó varias viviendas y el otro en la Loma de la Carolina, ubicada a más de 10 km al nordeste de la ciudad cabecera, en el centro del país. Se reportaron nubes de tormenta que llegaron a tener máximo de 12 kilómetros de altura.

Por otra parte, a mediados de 2019 cinco personas, entre ellos tres menores, fallecieron como consecuencia de una fuerte descarga eléctrica ocurrida en una zona costera de la provincia cubana de Mayabeque.

Según reporte del periódico provincial, el trágico incidente ocurrió alrededor de las 3:30 pm en la playa La Puntilla, en el municipio Santa Cruz del Norte.

La provincia Mayabeque es la más pequeña del país con la excepción de la ciudad de La Habana y la de menor población. También San José de las Lajas es la capital más pequeña de la isla. Este territorio se convirtió en provincia a partir del 2010, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, acordó modificar la Ley No. 1304 de 1976 sobre la “División Político Administrativa”, aprobando la creación de las provincias de Mayabeque y Artemisa a partir de la segmentación de la antigua provincia La Habana.