En aumento casos de dengue en la Florida
Las autoridades sanitarias de Florida han detectado al menos 12 casos de transmisión local de dengue en Florida
El mosquito los Aedes aegypti, transmisor del dengue. Efe

A doce se elevan los casos de dengue de transmisión local reportados en Florida en lo que va de 2020, once de ellos en los cayos de Florida, en el condado de Monroe, y uno en Miami-Dade, informaron este martes las autoridades sanitarias del estado.

El Departamento de Salud de Florida manifestó que este martes se presentó uno más en los Cayos de Florida, sin dar más detalles.

Ocho de los casos se presentaron a finales de junio, según las autoridades sanitarias del condado Monroe.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la comunidad a protegerse de los mosquitos que transmiten esa enfermedad, de los cuales los más comunes son los Aedes aegypti, que transmiten además el zika, el chikungunya y otras enfermedades víricas.

El dengue es una enfermedad de zonas tropicales y subtropicales de la que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se contagian 390 millones de personas en el mundo.

Los síntomas comunes del dengue son fiebre, sarpullido y dolores musculares y articulares. El dengue hemorrágico, el más grave, puede ser letal.

Unos 1.000 millones de personas estarán expuestas a enfermedades como la fiebre del dengue a finales del siglo XXI, conforme aumenta la temperatura global, según un estudio publicado en marzo pasado por la revista especializada Plos Neglected Tropical Diseases.

 

 

Según la agencia estatal, el virus del dengue fue erradicado de Estados Unidos hace décadas y los únicos casos que se registraron hasta 2009 fueron de personas que contrajeron la enfermedad en países donde sí estaba presente.

Sin embargo, en 2009 se produjo un brote de transmisión local en Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, el extremo más meridional del estado, con 22 casos confirmados. En 2010 fueron 60 casos y desde entonces ha habido algunos casos aislados.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los EE. UU. señala en su página de Internet que en ocasiones ocurren brotes de dengue en la parte continental de los Estados Unidos.

El dengue es común en los territorios de Puerto Rico, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Samoa Estadounidense. Los brotes locales de dengue más recientes ocurrieron en Hawái (2015), Florida (2013), y Texas (2013).

La mayoría de los brotes en han sido relativamente pequeños y limitados a áreas pequeñas.

Debido a que los tipos de mosquitos que transmiten el dengue son comunes en muchas áreas de los Estados Unidos, la transmisión local del dengue es posible.

(Con información de Efe)

Tags