Cubanos se disputan tickets en una cola para comprar detergente en Villa Clara
El desorden reinó en las afueras de una tienda en Santa Clara cuando las personas forcejeaban para obtener un número para la compra de detergente
Tumulto en Santa Clara para obtener un número para comprar detergente

En medio de un tumulto sin control, decenas de cubanos se disputaron los números que la encargada de una tienda distribuía, el lunes, para poder comprar detergente este martes en Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara.

Una página de Facebook, identificada como Cuba Libre, difundió un video donde se observa el desorden que reinó en las afueras del Servi-Cupet, ubicado en la esquina que forman las calles Carretera Central y San Miguel, reparto El Condado (Raúl Sancho), de la mencionada ciudad.

“Aquí se puede observar una discusión por los números para la cola de mañana, día 7 de julio del 2020 (…) Mañana (hoy martes), en esa Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) van a vender detergente, un producto muy escaso en los hogares cubanos”, señaló alguien que dijo pertenecer al Frente Antitotalitario (FANTU).

El post explicó que “este material audiovisual se ha podido difundir, por el riesgo tomado por un Militante No Público del FANTU”.

En las imágenes se puede ver que, en medio del desorden y la desesperación por obtener uno de los números, las personas no tomaron las medidas de distanciamiento físico y algunas tampoco se cubrían con mascarillas o nasobucos, a pesar de que el coronavirus sigue presente en la Isla.

La escasez y el desabastecimiento de alimentos históricos en Cuba se han agudizado durante los meses de confinamiento, y las colas por adquirir comida y productos de higiene y limpieza han estado a la orden del día.

 

 

Recientemente, ADN Cuba informó sobre una violenta trifulca que estalló en Las Tunas, precisamente cuando varias personas hacían cola para esperar el reparto de tickets para ordenar la venta de productos de limpieza e higiene.

Un usuario de la red social Facebook, identificado como Manuel Rubio, subió un video a dicha red, con la leyenda: “Las Tunas Cuba. Llevan días haciendo cola en espera de que les vendan el shampoo, detergente y jabón. Pelea por los tiques de las lista de espera, a ver si por fin llega dichos producto a la tienda”.

También ha habido peleas en colas para comprar pollo, uno de los productos más demandados, además de la carne de cerdo.

Para el caso del cerdo, ADN Cuba informó ayer lunes que el régimen reconoció los graves problemas que atraviesa el sector porcicultor del país.

Un reportaje del medio oficialista CubaDebate, citando a fuentes oficiales, detalló que de los casi 15 000 criadores de cerdos existentes, que abastecen el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934, una caída del más del 60%.

Según el medio castrista, los problemas en la producción de cerdo se deben a que el Gobierno no puede asegurar la materia prima para producir los alimentos de los animales, y según el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero se les debe casi 90 000 toneladas.