Sacerdote Kenny denuncia pésimas condiciones en acceso a poblados de Mayabeque

El sacerdote católico Kenny Fernández denunció las pésimas condiciones que existen para el acceso a poblados rurales de Mayabeque, lo que afecta especialmente a niños y enfermos
Sacerdote expone dificultades en poblados rurales
 

Reproduce este artículo

El sacerdote católico cubano Kenny Fernández denunció este sábado en redes sociales las pésimas condiciones que existen para el acceso a los poblados rurales Esperanza y Cayajabos, en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

“Pedimos a las autoridades que se pueda reparar el camino a la Esperanza y Cayajabos para que el camioncito pueda volver a entrar, porque hace cuatro meses que no entra por diversos problemas, entre ellos, el lamentable estado del camino. Y es muy necesario. Ayuda, por favor”, escribió en Facebook Fernández, una de las voces más críticas contra el gobierno cubano dentro de la Iglesia Católica en la isla.

El clérigo compartió varios videos que mostraban el mal estado del camino que une Madruga con los referidos poblados. Según detalló en una de sus publicaciones, son siete kilómetros los que separan al pueblo de Madruga del batey de la Esperanza, 10 desde Madruga a Cayajabos e igual número desde Madruga al Cafetal del Padre.

“Hay alrededor de 20-25 muchachos afectados, de secundaria, pre, tecnológico. Y otras personas, sobre todo los enfermos”, se lamentó.

“Lo que quisiéramos es que se reparara el camino para que puedan salir los enfermos, para que puedan salir los niños a la escuela y todos los que necesiten y quieran ir a Madruga… Sabemos todos los problemas que hay, pero pedimos a las autoridades que traten de buscar una solución para estos pueblos”, dijo Fernández en una breve directa.

Según explicó, antes había una guagua por la mañana y una por la tarde, lo que permitía a los pobladores “moverse un poquito mejor”, pero ahora “hay transportes que no pueden entrar ni salir porque el camino está muy dañado”, concluyó.

Defensor del pueblo y los presos políticos

Fernández, que oficia en Madruga desde hace seis años, ha devenido defensor del pueblo cubano ante las continuas violaciones a sus derechos humanos, políticos y civiles por parte del régimen de la isla.

El sacerdote ha hecho suya la causa de la liberación de los presos políticos en la isla y, en tal sentido, no sólo ha alzado su voz para visibilizar varios casos, sino que también ha brindado apoyo emocional a los familiares de los injustamente encarcelados.

Es el caso del preso político Dariel Ruiz García, detenido el 17 de agosto de 2021, un mes después de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio (11J).

Ruiz García enfrenta una petición fiscal de nueve años de privación de libertad. El joven es residente en el pueblo Aguacate, ubicado en Madruga. Su hermano, Janiel Ruiz García, dijo a ADN Cuba que Fernández ha hecho mucho por su causa y la de otros presos políticos.

“Estoy muy agradecido del Padre Kenny. Es una persona excepcional, un gran ser humano y un hombre de Dios espectacular. No hay palabras para referir el valor que tiene él al enfrentar esa dictadura”, afirmó Janiel, quien reside en Estados Unidos.

También declaró que, en lo personal, le agradece tanto las acciones que ha hecho a favor de su hermano Dariel como el estar comunicándose con él y su madre.

“En sus misas siempre está presente el nombre de mi hermano, pidiendo por la libertad de él. Sus feligreses oran por mi hermano”, destacó Janiel, que en una reciente visita a Cuba pudo conocer en persona a Fernández y comprobar que es “un gran cubano”, digno de admiración.

Recomendaciones

 

Relacionados