Tormenta local severa afecta a las ciudades de Bayamo y Manzanillo
La ocurrencia de una tormenta local severa en el municipio de Manzanillo, provocó este sábado en esa ciudad, inundaciones, daños en transformadores eléctricos y caídas de árboles
Tormenta local severa afecta a las ciudades de Bayamo y  Manzanillo
 

Una tormenta local severa afectó este sábado a las localidades de Bayamo y Manzanillo, en la provincia Granma al oriente de Cuba. Según un reporte de la televisión local emitido por su página de Facebook, producto a los fuertes e intensos vientos se registran dentro de los daños preliminares: caídas de árboles, ligeras inundaciones y cortes de corriente debido a la afectación de transformadores eléctricos.

“Un árbol de los del Parque de los Coches, derribado cae encima del tendido eléctrico de la red central, lo que provocó daños en el transformador eléctrico ubicado en el poste de las intersecciones de las calles de Maceo y Mármol, en el Reparto: El Cristo, en la zona céntrica urbana de Bayamo”, precisa la nota de CNC TV Granma.

“En otros sitios de la ciudad llovió intensamente con ligeras inundaciones, ramas partidas por los fuertes vientos y tormentas eléctricas”, agregaron.

Tormenta afecta en la tarde de este Sábado 8 de Agosto de 2020, la Ciudad Capital de Granma. Dentro de los daños...

Posted by CNC TV Granma on Saturday, August 8, 2020

 

Por su parte, José Ortiz Benet escribió en su cuenta de Facebook: “Ocurrió otra tormenta local severa en Manzanillo éste sábado. Los vientos fueron de 85 km/h sostenidos y registrados en la estación meteorológica, a unos 5 kilómetros del Centro Histórico”.

“Aunque modestamente creo que aquí sopló más fuerte”, añadió Ortiz.

Ocurrió otra tormenta local severa en Manzanillo éste sábado. Los vientos fueron de 85 km/h sostenidos y registrados en...

Posted by José Ortiz Benet on Saturday, August 8, 2020

 

A inicios de julio otra tormenta local severa azotó la ciudad de Bayamo, provocando afectaciones en al menos 36 viviendas. Luis Enrique Espinosa Avilés, un habitante de la capital de la provincia Granma, asegura que nunca en sus más de 50 años de vida había visto “algo tan impactante”. Entre fuertes vientos, lluvias y caída de granizos, la tormenta local severa le arrancó de cuajo el techo de su vivienda

Otro de estos fenómenos meteorológicos también sorprendió a inicios del mes pasado a los habitantes de la región central del país. Lluvias con abundante actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes se reportaron en la localidad villaclareña de Camajuaní.

Varias imágenes de grandes granizos fueron compartidas en Facebook. El periodista Dayron Pérez Urbano, residente en la ciudad de Santa Clara, compartió fotos donde varias personas muestran los bloques de hielo que cayeron en los alrededores de un organológico.

Zonas rurales del municipio cubano de Jatibonico, también fueron afectadas por las tormentas locales severas. El fuerte viento y la lluvia, que ha beneficiado a los embalses del territorio antes azotado por la sequía, causaron daños en unas diez viviendas del municipio y provocaron la destrucción de cosechas.

El ocurrencia de tornados y tormentas severas han afectados este año a varias comunidades del país y según el Instituto Nacional de Meteorología se prevé una temporada de ciclones activa.