Fuerte tormenta afectó varias viviendas de Jatibonico, Sancti Spíritus
En la zona de El Cieguito, vecinos afirman que la tormenta local dañó más a la empobrecida comunidad porque provocó un tornado. Una decena de vivienda fueron afectadas en Jatibonico
Autoridades del régimen en comunidad rural de Jatibonico, observan techos y casas pobres destruidas

Zonas rurales del municipio cubano de Jatibonico, fueron afectadas por las tormentas locales severas ocurridas la víspera en la provincia Sancti Spíritus y otras de la región central.

En la zona de El Cieguito, vecinos afirman que la tormenta local dañó más a la empobrecida comunidad porque provocó un tornado.

El fuerte viento y la lluvia, que ha beneficiado a los embalses del territorio antes azotado por la sequía, causaron daños en unas diez viviendas del municipio, así como la destrucción de cosechas, según se ve en fotografías compartidas por el periodista Oscar Salabarría.

Ramón Gardentey Masiñeira, el delegado de la Circunscripción 62 del Consejo Popular “El Patio”, sintió que el viento y la lluvia de este lunes eran diferentes y aunque no se sabe a ciencia cierta qué impactó en el caserío El Cieguito, él asegura que fue un tornado.

“Se sentía una ventolera que daba vueltas y dejó un trillo en la yerba, que la quemó, como de diez metros de ancho y fue arrasando”, declaró a la emisora local Radio Sancti Spíritus.

“Tumbó dos palmas a la orilla del canal de diez o doce metros de altura y las partió a más o menos un metro del suelo”, relató el campesino al medio estatal.

Además, según el líder comunitario el viento fuerte, acompañado de lluvia, causó estragos en cinco casas, de ellas dos son derrumbes totales, y dos perdieron parte del techo.

“Estamos viendo qué podemos recuperar un poco ahí, porque hay que buscarle algo temporal a esa gente”, dijo refiriéndose a los vecinos que ahora tendrán que esperar una ayuda del gobierno, que todavía no llega para los afectados por huracanes de hace unos cinco años.


Cuando cesó la lluvia, autoridades del régimen en Jatibonico se reunieron "en sesión extraordinaria y comenzó la evaluación preliminar de las afectaciones provocadas por el evento meteorológico”, según la radio local.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Isbel Reina Abreu, y la vicepresidenta Jacquelín Jiménez Mejías, recorrieron las comunidades de La Yaya, 26 de Julio y El Cieguito, este último es el lugar donde se concentran los principales daños.

Fuera de El Cieguito, otras cinco viviendas fueron afectadas en comunidades de Jatibonico, entre ellas una con un derrumbe parcial de pared, otra casa se destruyó totalmente, y reportaron tres pérdidas parciales de techo en el pueblo cabecera del municipio.

Según el medio oficialista se reporta “el inminente peligro de derrumbe de la alcantarilla de la comunidad de Pelayo”, así como el colapso de un puente de la zona entre, otras afectaciones.

Las autoridades orientaron acciones inmediatas, como la creación de “facilidades temporales” para quienes perdieron su casa, y el gobierno local se prepara para posibles evacuaciones por inundaciones en próximos eventos meteorológicos.

En esa provincia, el centro local del Instituto de Meteorología (Instmet) confirmó que el “brote de tormentas locales severas" que se reportaron en la madrugada y amanecer de este lunes en esa provincia, provocó otro tornado en la zona del Entronque de Guasimal.

La tormenta afectó además las localidades de El Bejuco, Managuaco (Sancti Spíritus) y San Pedro (Trinidad). Según confirma el periódico oficialista Escambray, se registraron vientos de 120 km/h, que ocasionaron daños en 86 casas  –fundamentalmente en los techos y algunas paredes–, caída de árboles e interrupción del servicio eléctrico.

Vecinos del Entronque de Guasimal, un caserío cercano a la ciudad de Sancti Spíritus, describieron que las tormentas sacudieron fuertemente casi toda la comunidad. Casi un centenar de viviendas sufrieron daños por el tornado, la mayoría con derrumbe parcial y total.

El pasado día 22, ADN CUBA publicó una nota sobre una fuerte la tormenta en la zona rural de El Corojo, en el municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, que produjo incluso la caída de granizo "del tamaño de chícharos".

Según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, hubo una lluvia fuerte durante una hora, “con caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo, fuertes descargas eléctricas y vientos fuertes en rachas, estimados en unos 80 kilómetros por hora”.

En medio de la pandemia del coronavirus se han acrecentado el paso de tornado por diferentes puntos de la geografía cubanase han reportado en Maisí, Caibarién, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.