Tormenta severa daña 36 viviendas en Bayamo
Una tormenta local severa azotó este fin de semana la ciudad cubana de Bayamo, provocando afectaciones en al menos 36 viviendas. Dos de las casas afectadas se derrumbaron completamente y otras perdieron sus techos
Árbol caído que destruyó parte de una vivienda durante la tormenta en Bayamo. Foto: Radio Bayamo

Una tormenta local severa azotó este fin de semana la ciudad cubana de Bayamo, provocando afectaciones en al menos 36 viviendas.

Luis Enrique Espinosa Avilés, un habitante de la capital de la provincia Granma, asegura que nunca en sus más de 50 años de vida había visto “algo tan impactante”.

Entre fuertes vientos, lluvias y caída de granizos, la tormenta local severa le arrancó de cuajo el techo de su vivienda, dijo al periódico oficialista Granma.

El evento meteorológico sucedió el sábado 4 de julio en la urbe oriental. Aunque no se reportaron pérdidas de vidas humanas, las lluvias y el fuerte viento ocasionaron daños materiales en edificaciones del sector estatal y residencial. 

“Eso dio miedo. Mi esposa, que estaba dentro de la casa, tuvo que salir corriendo a refugiarse con los vecinos, porque la ventolera levantó el techo, arrancó de raíz la mata de mamoncillo y dañó los cables de la corriente y del teléfono”, contó Espinosa Avilés.

Según el medio de prensa del Partido Comunista, el bayamés “reconoció la prontitud” con la que lo visitaron los especialistas de la Vivienda y otros funcionarios del Gobierno municipal y provincial, aunque aún no ha podido comenzar la reparación de su casa.

“Yo remendé parte del techo con lo que pude y estoy a la espera de los trámites, porque sé que no soy el único que tuvo afectaciones”, dijo el afectado, según el diario.

La tormenta del sábado anterior, causó daños en 36 viviendas ubicadas en varios repartos de la zona norte de Bayamo, además de la caída de árboles que interrumpieron las vías y ocasionaron serias averías en las redes de los servicios eléctricos y de telefonía, los cuales ya se han restablecido, informó la prensa estatal.

Sigifredo Arévalo Núñez, funcionario del Consejo de la Administración municipal en la ciudad de Bayamo, precisó a Granma que dos de las casas afectadas se derrumbaron completamente, 13 tuvieron pérdida total del techo, en otras 19 viviendas se reportaron daños parciales en techos ligeros, y en dos más se dañaron partes de techos y paredes.

 

 

Fuentes del Centro Meteorológico Provincial de Granma informaron estiman que los vientos asociados a la tormenta hayan oscilado entre los 75 y 90 kilómetros por hora, de acuerdo con la escala empírica de Beaufort.

Radio Bayamo, emisora provincial, reportó que antes de la tormenta en la capital provincial, sucedieron otras similares en comunidades de los municipios de Yara y Cauto Cristo, donde se notificaron, en menor medida, “pérdidas parciales” de techos.

Las tormentas locales severas son habituales en esta época del año en toda Cuba. Algunas, pueden provocar el paso de tornados, como el ocurrido este martes en la tarde en el municipio San Nicolás de Bari.

El tornado que impactó el poblado de la occidental provincia de Mayabeque, provocó afectaciones parciales en los techos de seis viviendas y otras dos perdieron totalmente sus cubiertas. No se lamentan víctimas humanas, según informó Diario Mayabeque.