Termoeléctrica Antonio Guiteras estará 4 días "fuera de servicio"

La Unión Eléctrica (UE) de Cuba informó que la Termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas, saldrá “fuera de servicio” durante alrededor de cuatro días, debido a acciones de mantenimiento
Termoeléctrica Antonio Guiteras estará 4 días "fuera de servicio"
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica (UE) de Cuba informó este viernes que la Termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas, saldrá “fuera de servicio” durante alrededor de cuatro días, debido a acciones de mantenimiento.

Según el comunicado emitido por la UE, “después del horario pico del día de hoy, se ha decidido sacar fuera de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera”.

“Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad”, refiere la nota.

De acuerdo a la información oficial, “de mantenerse las condiciones actuales del SEN, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento”. No obstante, ase advierte a la población a reforzar “el uso racional de la electricidad” en los hogares.

“Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde esta noche y hasta el martes 1ro de junio, se adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda”, se precisa en el comunicado.

A mediados de este mes, se produjeron afectaciones del servicio eléctrico en localidades de casi toda la Isla. El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en el programa radio-televisivo de propaganda estatal Mesa Redonda, comunicó que “en la madrugada del 14 de mayo salió fuera de servicio la brigada número 1 de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, producto de una avería”.

“Esto unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte [Termoeléctrica “Ernesto Guevara de la Serna”, de la provincia de Mayabeque], debido a averías, que complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”, precisó.

El funcionario castrista dijo que “se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e incluso hemos tenido situaciones puntuales”.

Arronte Cruz, explicó que las averías en tres termoeléctricas se agravaron además “debido a problemas operacionales existentes en el puerto de Cienfuegos”, que provocaron retrasos en la entrega de combustible.

Días después, la Empresa Eléctrica de Granma informó a la población local en un comunicado divulgado por la prensa de la provincia, que los cortes de electricidad continuarían en las próximas fechas, hasta en dos frecuencias diarias.

Según el texto, el territorio estará dividido en 5 bloques "desconectables" con el objetivo de comunicar a tiempo el horario en que será afectado el servicio eléctrico, teniendo en cuenta la inestable generación en el país.

Los clientes sin servicio de 4:00 a 8:00 de la mañana pudieran recibir una nueva interrupción de 8:00 a 12:00 de la noche, teniendo en cuenta que estos horarios son los de menor probabilidad de afectación.

Todas las provincias del país han reportado cortes de luz durante las últimas dos semanas, debido a las reparaciones en varias termoeléctricas.