Termoeléctricas con averías: afectaciones en el servicio eléctrico

Averías en termoeléctricas del país y problemas en el puerto de Cienfuegos con uno de los buques que lleva combustible para la generación móvil de Mariel, provocan las actuales afectaciones del servicio eléctrico, según explicó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz
Termoeléctricas con averías: afectaciones en el servicio eléctrico
 

Reproduce este artículo

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, compareció este viernes en el programa radio-televisivo Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en el país.

Sobre las afectaciones del servicio eléctrico en localidades de casi toda la Isla, el titular comunicó que “en la madrugada de hoy 14 de mayo salió fuera de servicio la brigada número 1 de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas, producto de una avería”. “Esto unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte [Termoeléctrica “Ernesto Guevara de la Serna”, de la provincia de Mayabeque], debido a averías, que complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”, precisó.

El funcionario castrista dijo que “se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e incluso hemos tenido situaciones puntuales”.

Arronte Cruz, explicó que las averías en tres termoeléctricas se agravan además “debido a problemas operacionales existentes en el puerto de Cienfuegos”. Uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica “Máximo Gómez del Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, presentó problemas, y también a los motores de generación existente en esa área.

“Ese barco tuvo problemas operacionales en el puerto y retrasó su salida y no llegará a Mariel hasta mañana en la tarde”, dijo el ministro. “Todos estos elementos llevó a la conjugación de varios factores que nos han hecho perder en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”, añadió. 

En sus declaraciones Arronte Cruz aseguró también, que “se está trabajando ininterrumpidamente” para solucionar las averías en el menor tiempo posible. 

“Sabemos lo sensible que es el servicio eléctrico a la población, pero realmente son situaciones que se han presentado de manera coyuntural en varias termoeléctricas”, afirmó el ministro, con la habitual justificación de que todos los problemas son “circunstanciales” en el país, no debido a una ineficiente gestión gubernamental prolongada durante más de seis décadas.

Arronte Cruz informó que en la termoeléctrica de Guiteras “en este momento logramos solucionar la avería que presentaba la caldera, a partir de una válvula alimentadora de agua a la caldera. Ahora estamos en proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional. Esto debe ocurrir en la noche-madrugada de hoy”.

De acuerdo con el titular, en las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, también se trabaja ininterrumpidamente, y “deberán estar listas mañana”, según afirmó.

 “(…) cuando tenemos una gran parte de la generación base fuera de servicio se incrementa mucho el consumo por la generación distribuida. Como este hay que distribuirlo por carretera se está consumiendo instantáneamente combustible que hay que estarlo transportando y distribuyendo a los lugares. Nos pasa muchas veces que se consume más de lo que realmente se puede llegar al lugar”.

Aseguró el ministro que “en la medida que se vayan incorporando las referidas unidades se irá restableciendo paulatinamente el servicio”, aunque “puede darse que en un momento determinado un bloque se encuentre fuera de servicio y que cuando se conecte pueda haber alguna otra avería puntual o un transformador, que incremente en algunas zonas las afectaciones. Pero los circuitos se están rotando en no más de cuatro horas”.

También fueron anunciadas las restricciones que se tomarán relacionadas con el consumo de electricidad. 

Restricciones en el consumo de electricidad 

 

El régimen cubano determinó tomar un grupo de medidas ante las actuales afectaciones en el sistema eléctrico nacional. La viceministra del ramo, Tatiana Amarán Bogachova, afirmó que “todas las restricciones se concentran en el sector estatal”.

“La población no tiene medidas restrictivas para el consumo de electricidad”, aseguró. 
Amarán Bogachova, refirió que se restringirán el consumo de electricidad y de portadores energéticos  para optimizar el servicio eléctrico y el uso de combustibles en el sector estatal.

Además, se procederá al apagado del alumbrado público encendido innecesariamente. 
Reiteró la funcionaria que en la medida en que se vayan incorporando las unidades que actualmente se encuentran fuera de servicio, irá disminuyendo los llamados apagones. No obstante, aún se esperan cortes eléctricos de alrededor de cuatro horas por bloques en algunos territorios.