Reportan apagones en varias provincias de Cuba

En tiempos de crisis los cubanos siempre temen el regreso de los “apagones”, los cortes de luz tristemente célebres que durante el Período Especial podían durar hasta 18 horas.
Apagones-Cuba
 

Reproduce este artículo

Cortes de electricidad de hasta cuatro horas se reportan en Cuba durante los últimos días, sin que las autoridades alertaran sobre la razón de los mismos, según reportes que llegan desde la isla.

Pinar, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Holguín, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, los cortes de luz han sido frecuentes al menos los tres últimos días, según información recabada por ADN Cuba.

El Gobierno recortó el suministro de diésel en algunas empresas del Estado, lo que podría significar existencias menguadas de combustible en la isla.

Cuba importa la mayor parte del combustible desde Venezuela, que lo suministra a precios subvencionados, a pesar de que en el país sudamericano la mala gestión del régimen chavista llevó la empresa nacional de hidrocarburos, PDVSA, prácticamente a la ruina.

A pesar de la crisis que vive el país desde al menos 2018, el suministro eléctrico y el transporte público se mantuvieron activos, sin embargo, en tiempos de crisis los cubanos siempre temen el regreso de los “apagones”, los cortes de luz tristemente célebres que durante el Período Especial podían durar hasta 18 horas.

En septiembre de 2020, una de estas escaseces, no prevista por el gobierno, obligó a suspender el servicio eléctrico en algunas zonas del país.

Es usual que el gobierno dé explicaciones en este sentido, sobre todo cuando hay protestas en redes sociales. Así ocurrió en abril de 2020, cuando averías en el sistema energético obligaron a programar cortes de luz.

Mientras tanto, ya el país se encuentra en la temporada de veranos, durante la cual aumenta el consumo de electricidad, debido al clima caluroso y, antes de la pandemia, la salida de los estudiantes de vacaciones.

El internamiento forzoso de las personas en sus casas debido al coronavirus disparó los consumos energéticos el año pasado, según información divulgada por el propio gobierno.