Termina cuarentena por coronavirus en municipio cubano de Camajuaní
En Camajuaní, municipio de la provincia cubana de Villa Clara, las nueve manzanas que quedaban en cuarentena por coronavirus, concluyeron el periodo de aislamiento. Durante 28 días no se reportaron casos positivos de la COVID-19 en esa zona
Municipio Camajuaní, en Cuba

En el municipio cubano de Camajuaní, las autoridades del gobierno local determinaron levantar la estricta cuarentena impuesta hace un mes para frenar el avance del coronavirus en ese pueblo de la provincia de Villa Clara

La medida de aislamiento social se había decretado el pasado 16 de abril, debido a la confirmación de un foco de la pandemia con 11 casos positivos y 224 contactos, 213 de los cuales resultaron negativos, según el periódico oficialista Trabajadores.

Según el medio de prensa estatal, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Camajuaní, Dilkys Ponce Expósito, “expresó el agradecimiento al pueblo por la disciplina mostrada durante todo el mes de aislamiento y reconoció la labor de instituciones y organizaciones que garantizaron la atención médica, sanitaria, alimentación y la vigilancia”.

El pasado 16 de abril se anunció que los consejos populares Camajuaní 2 y José María Pérez, de este municipio entraban en “cuarentena limitada”, por un brote de coronavirus allí.

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó entonces que se decidió comenzar por ambas zonas debido a la velocidad de aparición de positivos y el alto nivel de la tasa de incidencia en cuanto a cantidad de casos por población.

Camajuaní 2, con una población de 8838 habitantes, confirmó su primer caso positivo el 22 de marzo, un cubano que arribó de España. Por su parte, el consejo popular “José María Pérez” —con una población de 2335 personas, a 6 kilómetros de la cabecera municipal y con una sola vía de acceso a la localidad— tuvo la primera persona confirmada el 6 de abril, quien se infestó por contacto con turistas extranjeros.

Familias de Camajuaní, junto a otras de los municipios Manicaragua y Santa Clara, fueron seleccionados para los estudios de población que buscaron detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus a partir de pruebas de PCR en tiempo real.

Todos esos casos resultaron negativos, según informaron este viernes durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por Yudi Rodríguez, jefa del Partido Comunista en Villa Clara.

Esta prueba, según el periódico oficialista, se realizó para que las autoridades médicas conocieran “el comportamiento de la infección en grupos seleccionados que no resultan ni contactos ni sospechosos, o en personas asintomáticas, además de aplicarse a embarazadas y en otros grupos vulnerables”.

Villa Clara, la segunda provincia más afectada por el coronavirus luego de La Habana, acumulaba este viernes 211 casos confirmados como positivos, 11 fallecidos y 178 altas médicas, según confirmó el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Higiene y Epidemiología del territorio.

Aunque el levantamiento de la cuarentena en Camajuaní por no reportar nuevos casos confirmados de coronavirus, tiene a las autoridades locales esperanzadas sobre respecto a la evolución de la pandemia, otra enfermedad potencialmente mortal amenaza al territorio.

Yudi Rodríguez, presidenta del CDP, mandó a “reforzar el pesquisaje para evitar también la proliferación de focos del mosquito Aedes Aegypti”, que transmite el dengue y la fiebre amarilla, entre otros.

Según la fuente oficial, hasta el momento han sido estudiados en Villa Clara unos 126 casos sospechosos de dengue, la mayoría de la ciudad de Santa Clara.