Levantan cuarentena obligatoria en localidad de Villa Clara

Ayer la La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, del consejo popular José María Pérez, de Camajuaní terminó ayer el periodo de cuarentena obligatoria al no reportarse nuevos casos de coronavirus
Comunidad de Villa Clara sale de la cuarenten
 

Reproduce este artículo


La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, del consejo popular José María Pérez, de Camajuaní terminó ayer 12 de mayo el periodo de cuarentena obligatoria al no reportarse nuevos casos de coronavirus.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, y Dilkis Ponce Expósito, su presidenta en Camajuaní cortaron la cinta que establecía que esa comunidad estaba en cuarentena luego de 27 días.

El comportamiento ciudadano propició que el aislamiento se levantara y que este lapso de tiempo pasase sin mayores contratiempos. Según informa el oficialista diario Granma, una de las enfermeras de la zona, Mabel García Chávez, del consultorio 21 de ese Consejo Popular dijo que esta fue una batalla ganada “gracias a las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa y las autoridades de Salud”.

“Fue un gran sacrificio, pues, además de atender a la población, no podíamos dejar a un lado otros programas como el Materno Infantil y el del Adulto Mayor. El trabajo cohesionado de todos evitó nuevos contagios”, afirmó la profesional de la salud.

En Cuba continúan realizando actos hasta para terminar cuarentenas, una muestra irresponsable en los tiempos que corren, aunque en esta localidad esté contenida la infección. Ayer hubo ceremonia allí para celebrar el cese del aislamiento y reconocieron el trabajo de los militares del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que ahora son asignados a controlar aún más a la población.

Esta localidad junto a al consejo popular Camajuaní 2, en Villa Clara requirieron el decreto de aislamiento social limitado desde el 16 de abril, debido a un brote de coronavirus detectado por las autoridades sanitarias.

Camajuaní 2 también logró controlar la propagación de la COVID-19, aunque aún permanecen bajo vigilancia unos nueves manzanas en esa zona. Se prevé que ya sus pobladores concluyan el encierre en cuestión de días.

Una información de ADN Cuba recoge que la decisión de mantener bajo cuarentena restrictiva se debe a “la velocidad de aparición de positivos y el alto nivel de la tasa de incidencia en cuanto a cantidad de casos por población, lo cual arroja un preocupante indicador de afectación de los habitantes”.

La primera persona infectada de “José María Pérez” se detectó el 6 de abril y era contacto de visitantes foráneos. Este consejo popular cuenta con una población de 2335 personas, a seis kilómetros de la cabecera municipal y posee una sola vía de acceso.

En el momento de aplicar las medidas restrictivas se habían cinco confirmados asociados al primer caso, ocho sospechosos detectados en seguimiento, y un total de 123 contactos detectados, con los 5 positivos, 84 negativos, y 34 pendientes.

En el caso de Camajuaní 2, con una población de 8838 habitantes, el primer caso confirmado positivo fue un cubano que arribó de España y se le descubrió la enfermedad el 22 de marzo. “Hasta el 14 de abril, dentro del consejo había 9 confirmados asociados a esa persona, y tres sospechosos detectados en seguimiento, los que corresponden a contactos de los últimos confirmados” informó ADN Cuba.

Durante la cuarentena restrictiva aplicada en esas comunidades se incrementaron las pesquisas diarias, la limpieza e higienización, se reguló la circulación peatonal y vehicular. 

Villa Clara ha sido una de las provincias cubanas más afectadas por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la primera localidad en aplicar cuarentena fue la comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur, Pinar del Río. Desde finales de marzo hasta inicios de mayo esta zona estuvo totalmente controlada luego de presentarse ahí el segundo evento de transmisión local del país.

En los últimos días el régimen cubano ha decretado que los cinco consejos populares del municipio capitalino Centro Habana refuercen el aislamiento social por el alto riesgo de contagio presente allí. Actualmente se aplica en esa zona el mismo modelo que antes se empleó en el consejo popular El Carmelo.

Tags
 

Relacionados