Expresidentes denuncian falta de transparencia sobre pandemia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) externaron su preocupación por la falta de transparencia de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua al informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19
Acusan a Cuba de falta de transparencia
 

Reproduce este artículo

Expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) externaron recientemente su preocupación por la falta de transparencia de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua al informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en esos países.

Mediante una Declaración sobre el COVID-19 en América Latina, los exmandatarios manifestaron su alarma por “la ausencia de información transparente, que afecta de modo particular a las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la región, lo que incrementa aceleradamente en riesgo de pérdidas de vida, no solo de contaminación, como ya ocurre en casi todo el mundo”.

El documento resalta que los establecimientos sanitarios en dichos países están en “condiciones deplorables” y que hay una “abierta manipulación de la data sobre los enfermos”. Otros elementos de preocupación, agrega, es la ausencia de “pruebas masivas y efectivas que determinen los alcances del virus o la falta de una dirección responsable y éticamente comprometida”.

Todo ello, subraya la declaración de IDEA, predice “la agravación de la pandemia en sus efectos letales”.
 

 

Particularmente, la iniciativa se solidarizó con los más de 600 profesionales de la salud de Nicaragua, “que hicieron un llamado urgente a la protección del personal sanitario que atiende a los enfermos de COVID-19 en los hospitales públicos del país”, según refiere el diario local La Prensa.

En cuanto a Cuba, quienes suscriben la declaración consideran que en la mayor de las Antillas es menester ofrecer a la población “lo necesario para protegerse del COVID-19 mientras avanza la exportación de sus médicos a otros países”. Sobre Venezuela, apuntan que “su población carece de lo más elemental para subsistir con un mínimo de dignidad y está sumida en una explosión de violencia indiscriminada e incontrolable por parte de sus autoridades”.

Entre los 20 exjefes de Estado firmantes de la declaración destacan Enrique Bolaños Geyer, de Nicaragua; José María Aznar, de España; Mauricio Macri, de Argentina; Mireya Moscoso, de Panamá; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; y Alfredo Cristiani, de El Salvador.

Los exmandatarios solicitaron a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “asumir la responsabilidad que les compete junto a sus Estados miembros en esta hora difícil y adoptar las medidas de emergencia y coordinación que exige la resolución de la situación de necesidad” de los tres países.

Igualmente, demandaron a los regímenes de La Habana, Managua y Caracas renunciar a “la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respeto, exigiendo de sus responsables un cambio de actitud”.

Hasta las 20:00 horas (GMT) de este sábado, las cifras oficiales de Cuba, Venezuela y Nicaragua dan cuenta de mil 862, 459 y 25 casos confirmados de COVID-19, respectivamente. Los datos son puestos en duda por la IDEA y otras organizaciones y estamentos sociales opositores a los regímenes de los tres países. Aducen falta de transparencia, subregistro de casos y manipulación de las estadísticas oficiales, así como una escasa tasa de realización de exámenes de detección de la enfermedad.