Poligráfico de Villa Clara suma 12 casos de coronavirus
Unos 230 casos sospechosos están relacionados con estas personas. Las autoridades sanitarias los mantienen en vigilancia
Poligráfico Villa Clara coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó dos nuevos casos de coronavirus asociados al foco de transmisión en el Poligráfico de Villa Clara. Con estos suman ya 12 casos y 230 sospechosos de tener la enfermedad.

Se trata de un hombre de 47 años de edad, residente en el municipio Santa Clara; a él están asociados 33 sospechosos, según el informe. La otra persona es también un hombre de 53 años, relacionado con otros 17 contactos que se mantienen bajo vigilancia.

Las autoridades informaron por primera vez sobre el evento de contagio ayer 7 de mayo. Al dar la noticia, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, recordó que Villa Clara es una de las provincias más afectadas por la pandemia. 

Como resultado del evento de transmisión local, enfermó una niña de 1 año de edad. Se mantienen en vigilancia 14 contactos de la menor. El resto de los casos confirmados tienen entre 27 y 86 años, cuyos contagios han provocado a su vez que se vigilen a decenas de personas cercanas en cada caso.

El lunes se conoció de otro evento de transmisión local, pero en La Habana: una “fiesta religiosa” en el municipio San Miguel del Padrón provocó diez casos confirmados hasta ahora, y el reporte de 12 sospechosos por ser contactos directos de los enfermos.

El hecho provocó que el Consejo de Defensa Provincial analizó este lunes los detalles de lo ocurrido en el Consejo Popular Luyanó Moderno, del mencionado municipio, en el cual se aplicarán “medidas extraordinarias para el control de la enfermedad”.


El último informe de las autoridades sanitarias, fechado ayer 7 de mayo, confirmó 12 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 7 de mayo, para un total de 1741 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 986 pacientes. Otras 5 mil 264 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los 12 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 10 (83,3%) fueron contactos de casos confirmados y en dos (16,6%) no se precisa la fuente de infección. El 75% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

A nivel mundial se han confirmado más de tres millones 900 mil casos, con 271 mil fallecidos y más de un millón de personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.