Osorbo: tenemos que salir a las calles si queremos un cambio radical

El rapero contestatario y activista Maykel Castillo, conocido como “Osorbo”, defendió que los cubanos tendríamos que salir a las calles en la isla si queremos un cambio radical
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario y activista Maykel Castillo, conocido como “Osorbo”, defendió que los cubanos tendríamos que salir a las calles en la isla si queremos un cambio radical.

Así lo afirmó en una entrevista con el popular presentador e influencer Enrique Santos. “El cambio real, radical a una democracia va a venir del cubano que está dentro de la isla”, enfatizó el artista famoso por su oposición al régimen.

“Nunca voy a criticar a nadie que esté en el exilio porque aquí [en Cuba] se calló la boca, porque yo he sentido miedo, como lo sintieron tus padres, como lo sintieron tus abuelos”, dijo a Santos quien es de origen cubano.

Osorbo afirmó que su “deber, aunque pierda el cuerpo, aunque pierda la vida es decirle al cubano que está dentro de la isla: ¡Basta ya! Tú tienes que salir para la calle, no le digas más al que está en Estados Unidos 'por qué no vienes para acá'”.

“Tú que estás dentro de la isla, conmigo, vamos a salir nosotros. El que está en Estados Unidos puede ayudar económicamente, puede ayudar con un programa [en medios de comunicación], pero no está aquí”, añadió el activista en un fragmente de la entrevista, compartido por santos este jueves.


Maykel Castillo se ha convertido en uno de los principales perseguidos por el régimen cubano. Iba a ser detenido arbitrariamente y con violencia el domingo 4 de abril, cerca de la sede del Movimiento San Isidro (MSI) al que pertenece, pero se rehusó. Escapó con las esposas a medio poner en sus manos y gracias a la ayuda de varios ciudadanos, que además denunciaron el abuso policial.

El último sábado, el artista había sido víctima de una golpiza mientras era arrestado sin motivos por la Seguridad del Estado, y decidió romper el ciclo de arrestos arbitrarios a los que el régimen tiene sometido a varios activistas. A su legítima defensa ante las violaciones de la policía del régimen, le siguió un cerco a la sede del MSI en Damas #955 (Habana Vieja), por patrullas a ambos lados de la calle, que se vieron obligadas a retirarse por el amplio apoyo popular.

 

¿Un caso fraudulento se prepara?

El castrismo podría montar una causa al rapero en represalia por esos sucesos. Este martes, en la emisora oficialista Radio Rebelde, la vocera del castrismo Arleen Rodríguez Derivet habló de lo que considera “las más recientes provocaciones de Maikel (sic) y Luis Manuel Otero Alcántara ocurridas en San Isidro y algunas manifestaciones de desacato”.

Junto con su invitado Reinier Duardo dijeron que el apoyo de los vecinos de San Isidro a los artistas no eran más que resultado de “provocaciones para que se genere un estallido social en el país”.

Arleen Rodríguez, también conductora y una de las directoras del programa oficial de televisión Mesa Redonda, aseguró en el podcast: “Por lo pronto ya hay personas como Alfonso Ramírez López, ciudadano cubano de 39 años que en pleno goce de sus facultades físicas y mentales ha dicho que denuncia formalmente al ciudadano Maykel Castillo por varios delitos, entre ellos el desacato, para no hablar ya que andaban sin nasobuco [mascarilla], que generaron aglomeraciones, etc.”

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, explicó a ADN Cuba que en la isla un proceso como el que construyen contra Osorbo “tiene todas las posibilidades de prosperar, teniendo en cuenta que es un país donde no existen tribunales independientes. El Ministerio del Interior controla los tribunales, a los fiscales… Mover la maquinaria judicial contra un activista es algo común en el sistema cubano”.