La etiqueta #SOSCuba vuelve a ser tendencia desde este martes 14 de junio en las redes sociales, después que los cubanos comenzaran a utilizarla para denunciar los cortes eléctricos agravados en los últimos días, así como la escasez de alimentos, medicinas y la falta de derechos civiles.
“Qué lindo sería acompañar este bello hashtag #SOSCuba con este otro #AbajoLaDictadura. Pa que luego [las autoridades] no manipulen que nos tiramos pa la calle por el bloqueo, no mijo no, lo que queremos es LIBERTAD”, publicó el martes en la noche, en Twitter, el influencer identificado como “Un poeta ahí”.
Este usuario compartió una captura de pantalla, donde se observa la etiqueta ubicada como “Tendencia en política”, con más de 7500 tuits. En la mañana del miércoles 15 de junio, ya se registraban más de 16 500 publicaciones con el hashtag de auxilio para la isla, y se disparó durante el resto del día.
“Mientras el régimen cubano habla de 'paz' con 'CubaPorLaPaz', la sociedad civil protesta con [las etiquetas] #SOSCuba, #AbajoLaDictadura y #PonganLaCorrientePinga, sumando más de 32 mil mensajes que denuncian apagones en la isla y visibilizan el caso de Amelia Calzadilla”, informó en Twitter el ProBox Digital Observatory, en la noche de este miércoles.
Además, sobre la Calzadilla, una madre convertida en símbolo del descontento contra el gobierno tras sus directas virales, ProBox alertó sobre “la creación de cuentas falsas simulando ser Amelia para generar mayor desinformación al respecto y desviar la atención del caso”.
El #SOSCuba se hizo viral en 2021 poco antes de las masivas manifestaciones del 11 y 12 de julio, para llamar la atención sobre la crisis sanitaria, social y económica en Cuba. Un año después la COVID-19 está bajo control, según el régimen, pero persiste el desabastecimiento de medicinas, comida y se reportan apagones de electricidad de más de 10 horas en todo el país, ocasionado incluso dificultades para atender los pacientes en hospitales, según reportes de redes sociales.
Este martes decenas de estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” protagonizaron una fuerte protesta por los continuos cortes del suministro eléctrico y la escasez de agua en las residencias de la casa de altos estudios.
Lea también
Con gritos de “¡pongan la corriente, pin***a!”, tras más de diez horas sin fluido eléctrico —lo que afecta el bombeo de agua hacia la zona— los estudiantes optaron por salir de sus albergues a última hora de la tarde. Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de la manifestación, que se hizo viral en redes sociales.
Otra manifestación habría ocurrido en la noche de este miércoles, en la ciudad de Manzanillo. "El cacerolazo comenzó hace cerca de media hora y ya les pusieron la electricidad. Acabo de hablar con la gente del barrio", informó el periodista Mario J. Pentón.
La artista y activista por la democracia Tania Bruguera, afirmó que las protestas que obligan a ceder “por las malas” al gobierno comunista de Cuba, ocasionarán su “jaque mate”.
“La camarilla de Miguel Díaz-Canel pensó que el pueblo cubano eran las piezas de su juego de ajedrez. Esta movida en la que no escucha al pueblo por las buenas y cede por las malas le dará el Jaque Mate al régimen”, opinó Bruguera en su Twitter.
Utilizando etiquetas de redes sociales, la reconocida artista y luchadora pacífica por las libertades civiles, agregó que “El cambio es imparable”, “Todos somos uno”, “Cuba es una dictadura” y lanzó un #SOSCuba.
Este miércoles Díaz-Canel aseguró que los cortes de electricidad “se van a mantener en los próximos días” durante una reunión con los gobernadores de las provincias del país.