Lianys Torres Rivera, embajadora en los Estados Unidos del régimen de Cuba, hizo una visita “en secreto” a Miami, la capital del exilio anticastrista, a fines de mayo para reunirse con empresarios con negocios de viajes y envíos a la isla, reveló este miércoles América Noticias.
La jefa de los diplomáticos del régimen en Washington D.C., habría viajado acompañada del cónsul Nora Albertis Monterrey, según tres fuentes que hablaron bajo condición de anonimato con el noticiero del canal América TeVé.
Torres visitó la ciudad por primera vez desde su nombramiento en diciembre de 2020, y su estancia en Miami coincidió con un “giro radical de la política hacia Cuba por parte de la administración del presidente Joe Biden”, informó el periodista Mario J. Pentón.
La Administración Biden anunció el 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite permitido de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla, la autorización de viajes grupales con motivos “educativos”, y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
De acuerdo con las fuentes consultadas por el reportero, la diplomática pidió a quienes se reunieron con ella máxima discreción sobre su itinerario, para evitar manifestaciones en su contra en Miami, hogar de una fuerte comunidad de cubanos opositores al gobierno comunista.
“La embajadora aseguró a las compañías con las que se reunió en Miami que el régimen está interesado en agilizar los trámites para la obtención de pasaportes cubanos, un negocio que deja importantes ganancias a la dictadura, que le cobra a sus ciudadanos en Estados Unidos casi $500 por un documento de viaje que sólo sirve para dos años”, afirmó Pentón, quien fue bloqueado en Twitter por Torres Rivera cuando intentó obtener declaraciones.
Las fuentes de América Noticias “dijeron que el viaje de la embajadora también tenía como propósito respaldar el movimiento Puentes de Amor que pide el fin de las sanciones al régimen cubano y es presidido por el activista Carlos Lazo”, agregó Pentón.